La Cimex lectularios conocida como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae, el cual se alimenta de la sangre humana y sangre caliente de algunos animales. En muchas ocasiones es difícil poder acabar con una plaga dentro de casa, pero existen remedios caseros que pueden ser de gran ayuda.
Las chinches tienen una forma oval, con un color entre rojo y marrón, además de no tener alas, con unos pelos microscópicos que forma una especie de franjas. Al ser un insecto pequeño, su eliminación se dificulta debido a que para ellas es sencillo encontrar un escondite en donde resguardarse.
Tienden a picar a los humanos para poder alimentarse de su sangre, provocando enrojecimiento en la zona afectada e irritación. El enrojecimiento en la piel se debe a una reacción alérgica a los anestésicos que contiene la saliva de la chinche, la cual es introducida al momento del piquete con una especie de tubos que contiene en su aparato bucal.
La reacción en las personas puede variar en cada caso, llegando a provocar síntomas como ansiedad, estrés e insomnio, lo que se vuelve molesto. La mayor parte de su actividad la desarrolla durante la noche, aunque no es estrictamente así, ya que puede actuar en otros horarios si tiene la oportunidad.
Remedios caseros para la eliminación de chinches
Combatir las chinches puede resultar desesperante para algunas personas, ya que su facilidad para esconderse le permite continuar en los colchones e incluso en algunos muebles del hogar. además de que su reproducción podría terminar en la creación de una plaga.
Entre las alternativas que tienes para la eliminación de la chinche de cama, se encuentran:
- Vinagre con bicarbonato
El vinagre y el bicarbonato son utilizados en muchos casos para mantener limpio el hogar, sin embargo, esta combinación ayuda a sacar a la chinches de su escondite. Para lograr una mezcla perfecta, se tendrán que agregar una cucharada de bicarbonato y una taza de vinagre en un recipiente que permita esparcir la mezcla sobre el colchón, o en otros lugares donde existan las chinches.
- Clavos de olor
Los clavos de olor se utilizan para darle un toque especial a los platillos, y en algunos casos funcionan para los dolores de muela. Aunque también tiene un uso poco conocido para combatir las chinches en el hogar.
Para ello se necesita mezclar unos cuantos clavos de olor en agua caliente, dejando reposar hasta que se logre una infusión. Tras esto, se debe rociar en repetidas ocasiones sobre la superficie del colchón, incluso puede ser utilizada en otros muebles o sillones.
- Menta
El aceite de menta llega a tener una función de repelente de insectos, por lo que puede ser de gran ayuda para la eliminación de las chinches, sobre todo si el olor a vinagre no es de tu agrado. Su aroma resulta incomodo para los insectos.
No es necesario rociarlo en gran cantidad, bastará con esparcir algunas gotas en el colchón para terminar con los molestos bichos.
- Cúrcuma
La cúrcuma es otro de los condimentos que pueden ayudarte con la molesta plaga de chinches, ya que su composición a base de curcumina tiene afectaciones directas en los insectos, los cuales al tener contacto con este ingrediente mueren de forma casi instantánea.
- Frío o calor
El clima también puede ser un gran aliada para las amas de casa, tanto el frío como el calor pueden ser utilizados para la eliminación de las cinches.
En el caso del frío, se deberá ventilar la habitación y dejar las ventanas abiertas, buscando que la temperatura sea menor a los 0 grados, convirtiéndose en uno de los remedios más efectivos debido a que los insectos odian las temperaturas extremas.
La aplicación del calor puede ser mediante la limpieza del colchón, el cual deberá ser lavado con agua a una temperatura de 50 grados o más, así como la utilización de algunos detergentes que se consideren adecuados. Esto también sirve para la ropa que haya sido infestada por chinches.
Sí se cuenta con una maquina de vapor, se podrá pasar está sobre el colchón a una temperatura de 180 grados, debido a que esta temperatura les parece horrible.