El pasado mes de abril se conmemoró la Semana Santa, que significó, para alumnos de educación básica en México, dos largas semanas de vacaciones. Luego de este, los estudiantes terminaron el mes de abril, e iniciaron el mes de mayo con un mega puente, que abarcó desde el viernes 28 de abril, hasta este martes 2 de mayo.
Esto porque, el 28 de mayo, al ser el último viernes del mes, se llevó a cabo la Junta de Consejo Técnico Escolar, en el que se suspenden las clases para que el personal de las escuelas se reúnan, y hablen sobre temas que tendrán importancia en el mes entrante. Y el 1 de mayo, que fue el pasado lunes, se suspendieron las clases por ser día de asueto, debido a que se conmemoró el Día del Trabajo. Este fue el primer puente oficial del mes de mayo, que va iniciando, sin embargo, habrá otros días feriados a lo largo del mes en los que los estudiantes de educación básica descansarán.
Y es que, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2022-2023, este mes de mayo será muy bondadoso con los estudiantes de educación básica, que abarca los niveles Kínder, Primaria y Secundaria.
Los días libres para los estudiantes este mes de mayo que restan, serán por la conmemoración de la Batalla de Puebla, por el Día de las Madres, por el Día del Maestro, y como cereza del pastel, un día más por la Junta de Consejo Técnico Escolar.
Próximos días de descanso para alumnos de educación básica
Como ya se mencionó, el primer día de descanso de este mes de mayo ya pasó, pues fue el lunes primero de mayo, día en que se conmemoró el Día del Trabajo, que también cayó en puente, pues se juntó con el fin de semana y con la Junta de Consejo Técnico Escolar.
El segundo día de descanso de este mes que comienza, para alumnos y profesores, será el próximo viernes cinco de mayo. Y es que el calendario de la SEP establece que ese día no hay clases por la conmemoración de la Batalla de Puebla.
Este fue un combate por la defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo de México, que se llevó a cabo, precisamente, el 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa en México, la cual desembocó en el Segundo Imperio de México, que estaría a cargo de Maximiliano de Habsburgo de 1864 a 1867.
Aunque el 10 de mayo, que se conmemora el Día de las Madres, no está marcado como día de asueto en el calendario de la SEP, esa fecha también serán suspendidas las actividades en las escuelas de nivel básico.
Luego de estos dos días de descanso, las escuelas volverán a suspender actividades el lunes 15 de mayo, por la conmemoración del Día del Maestro, por lo que este será otro fin de semana largo. El Día del Maestro y la Maestra es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.
Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que en esa fecha se celebrara a los maestros en México.
Por último, el viernes 26 de mayo se realizará la Junta de Consejo Técnico, que también implica que los menores no asistan al colegio. En este caso, los profesores sí deberán asistir a los planteles.
Y es que el Consejo Técnico Escolar (CTE) son reuniones de educación básica, que abarca el preescolar, primaria y secundaria, que se realizan previo al inicio de cada ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes. Estas las conforman el director del centro educativo, y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.