Más de 30 jóvenes intoxicados tras haber consumido bebidas presuntamente adulteradas en bar de Satélite

De acuerdo con los primeros reportes los afectados son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encontraban celebrando su graduación organizada por una empresa privada

Guardar
Más de una treintena de
Más de una treintena de jóvenes se intoxicaron tras consumir bebidas alcohólicas en un bar de Satélite en el municipio mexiquense de Naucalpan (Captura de pantalla Twitter / @RealidadNaucal2)

Más de 30 jóvenes se intoxicaron tras consumir bebidas presuntamente adulteradas en un club nocturno ubicado en Ciudad Satélite en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo 30 de abril cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron al bar a celebrar su graduación. Aunque se desconoce de qué facultad o plantel son, se presume que el festejo fue organizado por una empresa privada, la cual hasta el momento no se ha pronunciado sobre el percance.

El evento privado dio inicio a las ocho de la noche y concluyó poco después de la una de la madrugada, no obstante, al terminar el evento algunos de los asistentes ya se encontraban vomitando sobre la banqueta a las afueras del bar por lo que se solicitó el apoyo de cuerpos de emergencia municipales y estatales.

Cuerpos de emergencia del municipio
Cuerpos de emergencia del municipio mexiquense acudieron a atender a los afectados (Captura de pantalla Twitter / @RealidadNaucal2)

A la calle Pafnuncio Padilla en Naucalpan de Juárez arribó personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes al percatarse del estado en el que se encontraban los jóvenes solicitaron apoyo a paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Información de medios de comunicación locales apunta a que los jóvenes dijeron a las autoridades que consumieron bebidas alcohólicas adulteradas en el establecimiento que lleva por nombre Bunny, no obstante, el club nocturno se deslindó de las acusaciones argumentando que los adolescentes se encontraban en estado de ebriedad ya que la empresa privada que contrató sus servicios les proporcionó “barra libre” toda la noche.

Algunos padres de los adolescentes que acudieron a recogerlos tras la celebración se percataron de la situación y, pese a que autoridades estatales les instaron a esperar a los paramédicos, algunos optaron por trasladar a sus hijos por sus propios medios para que recibieran la atención médica pertinente.

A través de redes sociales
A través de redes sociales se viralizaron imágenes de los jóvenes en estado de ebriedad (Captura de pantalla Twitter / @RealidadNaucal2)

Fue a través de las redes sociales de la red de apoyo Realidad Naucalpan que se viralizaron las imágenes de los jóvenes varados en la banqueta a las afueras del club nocturno. En un video que duró poco más de 20 segundos se aprecia a los adolescentes en estado de ebriedad mientras que autoridades estatales inspeccionan y resguardan a los afectados.

El reporte de Realidad Naucalpan también señaló que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México quienes atendieron el reporte ya que, aseguran, la Policía Municipal de Naucalpan de Juárez no acudió en ningún momento.

Pese a ello, algunas versiones difundidas por diversos medios de comunicación locales aseguran que la dependencia de seguridad municipal sí acudió a apoyar a los jóvenes afectados, sin embargo, hasta el momento en el que se escribe esta nota ninguna autoridad estatal o local ha emitido ningún pronunciamiento oficial.

El percance ocurrido en el club nocturno avivó el debate entre usuarios acerca de la regulación de bares y club nocturnos en la demarcación ya que diversos reportes de habitantes de Naucalpan de Juárez señalaron que existen múltiples establecimientos que no cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes.

¿Cuáles son los síntomas de consumir alcohol adulterado?

El alcohol adulterado ocasiona diversas
El alcohol adulterado ocasiona diversas molestias (Especial)

La Comisión Nacional contra las Adicciones del Gobierno de México considera el consumo de bebidas alcohólicas como un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas por lo que requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios.

Si una persona consumió o cree haber consumido alguna bebida alcohólica adulterada puede presentar alguno o varios de los siguientes síntomas a las 48 horas después de haberlo ingerido:

- Dolor de cabeza (principalmente de tipo punzante)

- Vómitos

- Dolor abdominal

- Sueño excesivo

- Mareo

- Vértigo

- Visión borrosa

- Molestia excesiva provocada por la luz

- Percepción de colores alrededor de los objetos

- Incoordinación motora

- Dificultad para respirar

- Convulsiones

Guardar