“En este gobierno no ha habido masacres, no se tortura a nadie”, AMLO defendió avance en Derechos Humanos

Sobre el caso de Ayotzinapa, sostuvo que la administración anterior cometió errores garrafales

Guardar
El presidente López Obrador aseguró que en el caso del incendio en Ciudad Juárez no se protege a nadie y en el de Ayotzinapa, la investigación sigue avanzando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes 2 de mayo que durante su gobierno se han dado avances importantes en materia de protección a los Derechos Humanos, sin embargo, acusó que sus “adversarios no reconocen” que en este gobierno el Estado no tortura a nadie ni se violan las garantías individuales.

Y es que defendió su gobierno y aseguró que desde que tomó su mandato no ha habido violación a los Derechos Humanos, ni masacres ni torturas. Sin embargo, reiteró que en los tiempos del ex presidente Felipe Calderón (2010-2011) “eran más los muertos que los detenidos”.

Sobre el caso de Ayotzinapa, sostuvo que su administración se enfrenta a mafias de poder que cometieron errores garrafales tratando de encubrir el crimen en Iguala, Guerrero. Agregó que se avanza en la investigación y no se detendrán hasta esclarecer por completo el asunto.

En cuanto a la recomendación que hizo en semanas recientes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexicano por el caso Rosendo Cantú, insistió que es sesgada.

Aseguró que hay una diferencia “del cielo a la tierra” entre lo que hacían gobierno anteriores y su administración en materia de Derechos Humanos. Se quejó que los organismos de DDHH no han hecho nada porque están al servicio de los potentados.

El Presidente insistió en que no reconocen lo que hacen en su gobierno.
El Presidente insistió en que no reconocen lo que hacen en su gobierno.

Para señalar la diferencia con el gobierno pasado, reiteró que en el tema de los migrantes y el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, hay ya “nueve o diez” personas en la cárcel.

Además, se quejó que el Departamento de Estado de EEUU seguirá financiando a las Organizaciones No Gubernamentales, México Evalúa y Artículo 19, de la cuales aseguró son abiertamente opositoras a su gobierno. Expresó que la entrega de recursos a este tipo de grupos contrarios a la 4T vulnera la soberanía de nuestro país.

Al encabezar la tradicional conferencia matutina, el mandatario mexicano insistió en que su gobierno mantiene un buen trabajo en materia de derechos humanos que en gobiernos anteriores no se hacía.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual se suscitó el 27 de marzo, ya que además de los detenidos por ese caso, la Fiscalía sigue con las investigaciones con “estricto apego a la ley”.

El día del incendio murieron al menos 40 migrantes. (Foto: Reuters)
El día del incendio murieron al menos 40 migrantes. (Foto: Reuters)

“Nosotros no protegemos a nadie, no somos iguales a los gobiernos neoliberales que se padecieron a nuestro país”, recalcó el mandatario.

Respecto al siniestro en el que murieron al menos 40 migrantes, AMLO destacó que a los sobrevivientes se les ha dado atención médica inmediata y la necesaria en hospitales y con los mejores médicos, razón por la que no han fallecido.

“Si no se les hubiera dado atención oportuna hubiese perdido la vida. Hecho lamentable porque en este albergue hubo una protesta y quienes estaban ahí incendiaron unas colchonetas pensando que iban a poder salir con esa protesta”, explicó.

De acuerdo con las investigaciones, la noche de la tragedia del 27 de marzo del presente año, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) alrededor de 60 extranjeros comenzaron una protesta, donde colocaron colchonetas y le prendieron fuego.

Al respecto, el mandatario mexicano adelantó que de acuerdo con las averiguaciones, ya resultó que quien tenía las llaves del espacio donde se encontraban los migrantes “no abrió, yo pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego”.

Guardar