Cómo reconocer a una araña violinista y qué hacer si te pica

Tan solo en México existen más de 40 tipos de arañas violinistas

La araña se distingue por tener tres pares de ojos

En el mundo, existen al menos 140 especies de Loxosceles, como se les identifica por su nombre científico a las arañas violinistas; sólo en México se encuentran 40 de ellas, sin embargo, sus características son muy singulares, ya que tienen unas marcas de color negro en la región dorsal del tórax, similares a la figura de un violín.

¿Cómo reconocer a una araña violinista?

La araña violinista o “del rincón” habita principalmente en Chile, Perú, Argentina y otros países de América del Sur, aunque se pueden encontrar en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México.

Estos animales suelen esconderse en lugares que han permanecido sin cambios por mucho tiempo: cobertizos, áticos, bodegas y otros lugares generalmente oscuros y polvorientos. Cuando están al aire libre prefieren permanecer entre la madera apilada o detrás de objetos.

En el mundo, existen al menos 140 especies de Loxosceles, como se les identifica por su nombre científico a las arañas violinistas; sólo en México se encuentran 40 de ellas (Foto: UNAM)

De acuerdo con la bióloga Cristina Novillo, el arácnido se caracteriza por alcanzar hasta los 2 centímetros de tamaño, cambiar de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores y tener 3 pares de ojos, uno central y dos laterales, mientras que la mayoría de las arañas poseen cuatro pares.

Además, cuenta con 8 patas que le permiten desplazarse a grandes velocidades; las patas traseras son más extensas que el resto, las cuales la diferencian de otros arácnidos. Posee estructuras bucales en forma de finas agujas, con las que puede comer insectos.

La Araña Violinista llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín”, indicaron autoridades mexicanas.

El arácnido se caracteriza por alcanzar hasta los 2 centímetros de tamaño, cambiar de color como técnica de camuflaje contra sus depredadores y tener 3 pares de ojos (Foto: Twitter@Arachno_Cosas)

Su mordedura es muy peligrosa, dado que causa muerte celular inmediata en el tejido, con una alta actividad proteolítica y necrótica. Los principales síntomas de la picadura de araña violinista no difieren de los de otras picaduras de insectos:

Se produce enrojecimiento e inflamación

Escozor intenso en la zona de la picadura

Entumecimiento del miembro o la zona donde ha picado, lo cual se produce por una ligera falta de riego sanguíneo debido a la inflamación

También suele producirse edema en el punto de la picadura

En casos graves puede producirse necrosis de los tejidos, dando lugar a una escara negra

De igual manera, pueden darse síntomas de otros procesos de envenenamiento antes de las 24 horas, como fiebre, taquicardia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.

“La Araña Violinista llama la atención porque tiene patas esbeltas y largas, es graciosa y su cefalotórax muestra una mancha que remeda la figura de un violín”, indicaron autoridades mexicanas (Foto: Archivo)

¿Qué hacer si te pica una araña violinista?

Ante la picadura de una araña violinista, las autoridades mexicanas piden lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y acudir a la clínica más cercana, pues los síntomas pueden empeorar por ser una herida abierta. Aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus.

La reacción depende en gran medida de cada persona, es decir, de la reacción que el veneno provoque en su sistema inmunitario. También depende del peso o tamaño de la persona y de la cantidad de veneno que se haya inyectado”, señaló la bióloga.

Asimismo, Novillo aconsejó:

Acudir inmediatamente a un centro médico, ya que están preparados para reconocer y suministrar el tratamiento que sea necesario.

Aunque en principio no sea grave, se pueden detectar síntomas de infección, como supuración líquida y pus (Foto: Archivo)

Tomar una fotografía o llevar la araña para que pueda facilitar su identificación en el centro médico.

Mantener la calma, pues si aumenta la frecuencia cardíaca, el tóxico tiende a expandirse más por el cuerpo.

Utilizar hielo, compresas frías o cualquier material limpio y frío; si la zona está entumecida, elevarla para mejorar la circulación.

Controlar la temperatura del cuerpo; las toxinas pueden generar fiebre, por lo que conviene ir tomando la temperatura para hacer un seguimiento y ajustar el tratamiento.