En medio de la celebración del Día del Niño y la Niña, se reportó un incendio en el Parque Cuitláhuac, ubicado en la avenida Santa Cruz Meyehualco, en la colonia Santa Cruz de la alcaldía Iztapalapa, la tarde del domingo 30 de abril.
Alrededor de las 16:30 horas una columna de humo negro llamó la atención de los vecinos cercanos al parque, por lo que reportaron la situación a los bomberos de la Ciudad de México, así como al personal de Protección Civil para que atendieran la emergencia que empezó y que alarmó a quienes estaban alrededor del lugar del siniestro.
Hasta ese momento se desconocía cuál era el origen del incendio que empezó a consumir gran parte del pastizal de la zona, pero se localizó y confirmó que el fuego se originó dentro del parque que recién rehabilitó la administración de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, junto con la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.
Fue a través de redes sociales que los bomberos de la capital del país que confirmaron el reporte de la emergencia, así que acudieron a la colonia Santa Cruz para apagar el fuego que estaba consumiendo parte del parque.
“Recibimos reporte de incendio al interior del Parque Cuitláhuac, en @Alc_Iztapalapa; acudimos al lugar para verificar la situación y mantener a la ciudadanía informada”, redactó la cuenta oficial de bomberos de la CDMX.
Al lugar llegaron también elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC CDMX), quienes confirmaron que el siniestro ocurrió dentro del parque en una zona de pastizal que estaba alejada del área de recreación en donde las familias suelen hacer actividades de ocio y los juegos.
La ubicación exacta del incendio fue en Eje 6 con av. Santa Cruz Meyehualco, en donde elementos de bomberos trabajaron para sofocar las llamas. Aunque se desconoce el origen del fuego, el material que se consumió fue composta y pasto seco en una zona de mil metros cuadrados, aproximadamente.
Los cuerpos de emergencia trabajaron alrededor de una hora para controlar el incidente, solicitaron el apoyo de pipas de la alcaldía Iztapalapa para sofocar el incendio. Cabe apuntar que no hubo mayores afectaciones en los alrededores del parque ya que los cuerpos de emergencia actuaron de inmediato.
Para las 17:36 hrs los bomberos ya tenían controlado el siniestro, pero fue hasta las 20:22 que reportaron que tenían un 65% del control del incidente, el cual ya no representaba algún peligro.
“Informamos que al momento se lleva un 65% de extinción del incendio; continuamos laborando en el lugar”
Por otra parte, la alcaldía Iztapalapa también reconoció que las brigadas de protección civil informaron al personal de la alcaldía sobre el incendio en el Parque Cuitláhuac.
“Brigadas de #ProtecciónCivil de la @Alc_Iztapalapa, en coordinación con @Bomberos_CDMX, atienden incendio de material vegetal suscitado en el #ParqueCuitláhuac Sur, al momento ya controlado y enfriando puntos calientes, sin riesgo para la población”, redactó.
Explotó casa por acumulación de gas en la colonia Juan Escutia
La mañana del 27 de abril una casa en la colonia Juan Escutia, en Iztapalapa, explotó a causa de la acumulación de gas; el incidente ocurrió en le numero 75 de la calle Felipe de la Garza, casi esquina con José Trinidad Salgado.
Al momento del siniestro las personas que vivían ahí no estaban, pero con la detonación se derrumbó parte de la construcción, por lo que quedaron atrapados tres perros, quienes eran mascotas de las personas que vivían ahí.
Las acciones para la remoción de escombros se enfocaron en el rescate de los animales atrapados. Una hora después de la búsqueda sacaron entre los escombros a los perros, los cuales fueron atendidos por la Brigada Animal.