Concluyó la mañanera de este lunes 1 de mayo. En este emisión el presidente López Obrador presentó avances sobre el Tren Maya en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Evitó hablar sobre el caso de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración y el proceso legal que lleva; emprendió nuevas críticas contra el INAI y respaldó la aprobación de reformas en el Congreso.
El presidente descartó la desaparición del Conacyt y se pronunció nuevamente sobre el caso de Julian Assange.
López Obrador volvió a pronunciarse sobre los cables de Wikileaks y exigió la liberación de Julian Assange. Criticó que la estatua de la libertad es un símbolo vacío, pues la información que revelo la dieron a conocer también otros diarios, y en cambio, sólo él está encarcelado.
”¿Dónde está la libertad, para qué está la Estatua de la libertad en Nueva York? Es un símbolo vacío”, dijo.
Recordó que en la información que se dio a conocer se encontró una conversación de un cardenal de México que fue a Roma y habló con el Embajador de EEUU en el Vaticano, a quien se le pidió ayuda para evitar que López Obrador llegara a la presidencia.
esta historia fue utilizada por el Presidente para acusar a “los conservadores” de seguir con su mala costumbre de buscar ayuda en el extranjero, y los acusó de ser “vendepatrias y entreguistas”.
“¿Qué hicieron los de la transparencia cuando saquearon al país”, cuestionó el presidente López Obrador al hablar, aunque sin mencionar su nombre, al INAI. Rechazó que este órgano haya dado a conocer los desvíos sobre Segalmex, los cuales, afirmó, fueron revelados por su mismo gobierno.
Reprochó que el INAI ocultaba la información porque todos los que han estado ahí pertenecen al bloque conservador o son empleados de la oligarquía.
Cuestionó que no se hayan hecho denuncias, y que “no se dieron cuenta” de hechos relevantes como la privatización hasta los reclusorios y hospitales.
El presidente López Obrador rechazó que con las reformas que recientemente se aprobaron en el Congreso se vaya a desaparecer al Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), por lo que adelantó que en próximos días estará en la mañanera la titular María Elena Álvarez-Buylla para explicar la reforma.
Sobre la crisis en la que se vio envuelto el Senado de la República, dijo que la idea era dejar que los legisladores de oposición siguieran con su “pijamada” por semanas, aunque aseguró que no aguantarían.
La madrugada de este sábado los senadores de Morena aprobaron en “fast track” la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que se ordena la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear un nuevo organismo que será dirigido por representantes del gobierno federal, a quienes no se les exigirá experiencia en el campo científico.
También rechazó los señalamientos en torno al “fast-track”, y aseguró que esas prácticas sólo ocurrían en gobierno anteriores. En este punto recordó las reformas estructurales, las cuales dieron la bienvenida al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
“No hay ninguna de estas reformas que se parezca a lo que hicieron con la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica, cuando aprobaron lo de los Afores, cuando aprobaron aumentar el IVA, las gasolinas; o sea, nada que ver”, justificó el Presidente.
Reiteró la importancia de la reforma al Conacyt, pues se trata de un órgano que aportó investigación para los ventiladores durante la pandemia, que aporta en investigaciones sobre litio, así como de la vacuna contra Covid-19, Patria.
Reclamó que se haya hablado de manera crítica sobre la extinción de Financiera Rural, pese a que se trato de un barril sin fondo y que entregaba dinero a “machuchones” y organizaciones.
Al presentársele un caso de colusión entre el poder judicial y presuntos delincuentes, el presidente López Obrador afirmó que “no todo el poder judicial está podrido”, sino que existen jueces y magistrados “rectos”.
El Presidente también destacó la labor realizada por el gobierno de Yucatán por ser uno de los estados más seguros.
Finalmente, aseguró que no hay bloqueos en Oaxaca por las obras de su gobierno, pero aseguró que hay seudolíderes que han querido “sacar raja” al levantar un movimiento para solicitar recursos.
Recordó que organizaciones llegaron a robarse hasta 10 mil millones de pesos al año por chantajes al gobierno.
A más de un mes de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente López Obrador aseguró que lo que su gobierno busca es prevenir atendiendo las causas.
En ese sentido, aseguró que la migración debe ser optativa y no forzosa, por lo que es necesario atender las causas que llevan a las personas a migrar.
“En el caso de México afortunadamente ya no hay el número o la corriente migratoria que había hacia Estados Unidos en el periodo neoliberal”, aseguró. Añadió que ello ocurrió por la falta de oportunidades de trabajo y la violencia.
No obstante, evitó hablar sobre el proceso que sigue el comisionado del Instituto Nacional de Migración, quien fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público por el incendio en la estación migratoria.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó con cautela la vinculación a proceso de Francisco Garduño, aún titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la tragedia de Ciudad Juárez.
El presidente López Obrador recordó una carta que le envió el expresidente Donald Trump en la cual reconoció por primera vez la falta de oportunidades, a raíz de lo cual se optó por invertir en Centroamérica.
Indicó que en el caso del presidente Joe Biden no ha invertido mucho, pero sí está consiente de que es necesario atender las causas de la migración.
Aseguró que su gobierno ha procurado cuidar a los migrantes, a través de revisiones de vehículos de carga y labores de vigilancia para dar con transportistas, polleros y coyotes.
Ante el fin del Título 42 en Estados Unidos, el presidente pidió a los migrantes no arriesgarse y emprender el viaje. Y reiteró que la labor de su gobierno es dotarles de albergues para que puedan quedarse.
“Muchos están diciendo que ahora es el momento de llegar a estados Unidos y ‘Si me da tanto de dinero, yo te llevo’. Decirles a los migrantes que no se arriesguen, se está buscando un mecanismo ordenado; mañana tengo una reunión con una representante del gobierno de Joe Biden y su equipo para ese propósito”, dijo.
El presidente López Obrador aseguró que para el mes de julio, el Banco del Bienestar será ya el banco con el mayor número de sucursales en todo el país, y alcanzará en diciembre las 3 mil sucursales.
Aseguró que este despliegue de infraestructura es posible gracias a los ingenieros militares.
Destacó también el trabajo de la Secretaría de Marina, que está a cargo del programa del Istmo y otras obras en las que erigen muelles, bases navales y hoteles.
De acuerdo con el presidente López Obrador el problema del sargazo en el Caribe mexicano ya está solucionado, en una tarea que le encomendó a la Semar en la llegada de su gobierno.
Sobre el Tren Maya como obra pública, el mandatario federal aseguró que no hay una obra de ese tipo en el mundo y afirmó que se ha logrado con el apoyo de las dependencias, gobiernos estatales y del pueblo.
El presidente López Obrador destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sigue avanzando mucho y ya tiene muchas actividades.
Aseguró que el trabajo en torno a él está avanzando, como son las obras de conexión vía férrea.
Sobre Mexicana de Aviación, el presidente adelantó que ya se trabaja en el emblema de la empresa y que se tienen conversaciones con Boeing para el aseguramiento de los aviones que esta compañía usará.
Reiteró que será este año que Mexicana de Aviación entrará en operación y que se avanza “muy bien” en el cumplimiento de requisitos para que la seguridad aérea mexicana recupere la Categoría 1.
Afirmó que ha habido cifras récord en aeropuertos. El Aeropuerto de Tulum se inaugurará en diciembre de este año, adelantó el presidente López Obrador y reiteró su reconocimiento a los ingenieros militares por su trabajo en estas obras.
Añadió que la participación de los ingenieros militares implica un ahorro de por lo menos 50 por ciento en las obras.
“Vamos muy bien en términos económicos, no sólo porque hay crecimiento de la economía, sino por algo fundamental que no se daba; hay crecimiento con distribución del ingreso”, afirmó el presidente López Obrador sobre cifras del INEGI en cuanto a la economía de México.
De acuerdo con el Presidente el peso también se encuentra muy fuerte y es la moneda a nivel mundial que más se ha apreciado frente al dólar. “Eso es un fenómeno”, dijo.
A ello, sumó el que la inflación ya presento una disminución considerable en la primera quincena de abril.
“Yo puedo decirle a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera, ni este año ni el otro”, dijo el mandatario, y advirtió que si esta llegara sería hasta 2025 y por factores externos.
El presidente dijo sería hasta después de las elecciones de 2024 que podría haber una crisis en Estados Unidos, la cual sí afectaría a México debido a la interdependencia. No obstante, aseguró que blindará la economía.
Negó que su gobierno tenga pensado contratar deuda para obra, pues se buscará dejar finanzas fuertes, además de que el dinero necesario para finalizar obras de su gobierno está asegurado.
López Obrador criticó que los tecnócratas preferían no realizar inversión pública; caso contrario, dijo, hay ejemplos como en el sureste, en donde se realiza la inversión por el Tren Maya y se han generado empleos.
Sobre el envío de remesas, se informó que estas ya pueden ser enviadas a través de las tarjetas de Financiera para el Bienestar, las cuales ya estarán disponibles en Estados Unidos a través de los consulados de México.
Entre las ventajas de este servicio se encuentra la amplia cobertura, no hay comisiones y hay seguridad en los procesos.
La tarjeta se obtiene sin costo, es posible realizar compras físicas y en línea, así como realizar depósitos y retiros.