El 8 de septiembre de 2022, la Reina Isabel II falleció a los 96 años de edad después de haber gobernado por más de 70 años el Reino Unido. La causa de muerte, según su acta de defunción, se describe “por vejez”, sin dar más datos acerca de cómo se complicó su salud en sus últimos días de vida.
A partir de este histórico suceso, el principe Carlos III tuvo que asumir la responsabilidad de convertirse en rey a los 74 años de edad, lo que lo convierte en uno de los príncipes más longevos de la historia en ascender al trono. Ahora, el monarca vivirá de manera oficial su coronación este 6 de mayo, y entre las actividades que se tienen preparadas, está el Big Lunch.
El Big Lunch ha sido un evento anual creado por Eden Project Communities con la finalidad de “reunir a vecinos y comunidades para compartir amistad, comida y diversión”, sin embargo, este año tendrá un temática muy especial, pues celebrará la coronación de Carlos III. La forma en que funciona este gran almuerzo es muy interesante, pues gente de todo el Reino Unido comparte diferentes platillos y realiza diferentes actividades para recaudar fondos destinadas a diversas beneficiencias.
Eden Project se encarga de proponer algunos platillos en compañía de varios chefs de renombre, sin embargo, para esta ocasión han sido los mismos Reyes, Carlos III y Camila Parker-Bowles quienes se encargaron de escoger el menú, el cual también será servido en la Abadía de Westminster.
El platillo principal de la coronación
El platillo principal de este evento será el “quiché profundo con una masa crujiente y ligera y delicados sabores a espinacas, habas y estragón fresco”, según datos brindados por el Palacio de Buckingham. Si bien, se ha dado a conocer que el ahora Rey Carlos es fanático del queso y el huevo, muchos expertos culinarios encuentran “aburrida” su elección como platillo principal, en contraste con el icónico “Pollo de la coronación” servido cuando Isabell II subió al trono y cuya receta era pollo frío en salsa de crema de curry con una ensaladade arroz, chícharos y hierbas mixtas.
Si bien, este será el plato fuerte de la coronación, no será el único que los invitados a la Abadía (y aquellos que quieran repetir el menú en sus hogares durante el big lunch) podrán degustar.
Los tacos estarán presentes en la coronación de Carlos III
Berenjena con un aderezo a base de aceite de oliva, yogurt, chutney de mango y curry y costillar de cordero asado con adobo al estilo asiático, serán parte de este menú, sin embargo, lo que ha llamado la atención de los mexicanos ha sido la presencia de nada menos que tacos.
Sin embargo, estos están lejos de ser los clásicos que se encuentran en los puestos de todo el país. Los tacos escogidos por la pareja real son de gambas (crustaceos más grandes que el camarón) al ajo, salsa de piña y cilantro, lo que pareciera una interesante combinación entre los tacos al pastor y los tacos estilo ensenada.
Según la BBC, estos tacos fueron creados por el chef y presentador de televisión Gregg Wallace, quien en entrevista, compartió su emoción de ser parte de la coronación de Carlos III.
“Estoy encantado de participar, aunque sea mínimamente, en la celebración de la coronación de Su Majestad. Es una receta muy fácil y, lo que es más importante, muy sana, así que anímense”.
La receta compartida por la BBC de estos peculiares tacos dicta lo siguiente:
Ingredientes
- Cebolla roja
- Tortillas
- Puñado de cilantro
- 200 g de piña en trozos (fresca o en conserva)
- 1 cucharadita de guindilla triturada
- Aceite de oliva
- Jugo de limón
- 150 g de langostinos (frescos o congelados) cocidos
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- Una pizca de pimentón
- Un puñado de rúcula
- Nata agria
Preparación
Paso 1
Precalienta el horno según las instrucciones del paquete de tacos. Introduce los tacos en el horno y cocínalos siguiendo las instrucciones del paquete.
Paso 2
Para hacer la salsa de piña, cortar la cebolla por la mitad (sólo necesitas media cebolla para esta receta), pelar y cortar en dados. Quitar las hojas de cilantro de los tallos y picarlas. Cortar la piña en trozos pequeños y añádirlos a un bol junto con la cebolla y el cilantro. Añadir la guindilla triturada, un chorrito de aceite de oliva y el jugo de limón fresco a la salsa y mezclarlo todo bien.
Paso 3
Para los camarones, en un bol limpio, mezclar las gambas cocidas con el ajo en polvo y el pimentón hasta que estén completamente cubiertas.
Paso 4
Para servir, construir el taco colocando encima la rúcula, la salsa, las gambas y una cucharada de crema agria.
La decisión de presentar tacos en el banquete, así como varios otros platillos con sabores provenientes de regiones muy lejanas a Europa, es precisamente para dar un mensaje de este “Reino Unido moderno” en el que todas las culturas pueden vivir en armonía.
El postre
Lo único genuinamente británico en el menú es el postre, que no es nada menos que el triffle. Este va en copas de vidrio con varias capas de pastel, frutas y crema, misma que se hace con fresas y jengibre.