Patricia Armendáriz es una de las legisladoras más polémicas dentro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La empresaria no sale de un escándalo cuando ya lo involucran en otro.
En días pasados, por ejemplo, se publicó un audio en el que la morenista grita y hasta insulta a miembros de la comunidad indígena de Chiapas durante una reunión para acordar el destino de recursos públicos para programas sociales.
Aún no terminaba de explicar, y pedir disculpas, por el caso cuando se hicieron virales una serie de fotografías de una legisladora dormida que, supuestamente, se trataba de Patricia Armendáriz. La exmiembro de Shark Tank México negó ser la diputada dormida.
No es la primera vez que se le acusa a Armendáriz Guerra de quedarse dormida en la Cámara de Diputados, lo mismo pasó en octubre del 2021, cuando se publicaron unas fotografías en las que se ve con los ojos cerrados. En esa ocasión negó, nuevamente, que se haya quedado dormida, sino que por un problema de visión mira así.
En un asunto más grave, Patricia Armendáriz aceptó ser uno de los legisladores de Morena que habían pagado con su propio dinero las series de espectaculares y bardas promocionando la imagen de Claudia Sheinbaum por todo el país, lo que es considerado actos anticipados de campaña, lo que es una violación a la ley electoral.
En Infobae México revisamos la declaración patrimonial que la empresaria ha entregado a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y esto fue lo que encontramos.
Casas, depas y ranchos
En el apartado de bienes inmuebles de su más reciente declaración patrimonial, Patricia Armendáriz registró seis propiedades con un valor en conjunto de 64.8 millones de pesos.
La propiedad más cara de patrimonio es un departamento de 89 metros cuadrados por los que pagó 39 millones de pesos. Este inmueble fue adquirido por la legisladora a través de un crédito en 2011.
Ese mismo día, Patricia Armendáriz se hizo de su segundo inmueble más costoso, un terreno de mil metros cuadrados con un valor de 10 millones de pesos producto de una cesión.
En la lista sigue una casa de 6 mil 700 metros cuadrados por la que pagó 9 millones de pesos, también a crédito, en 2021, el mismo día que tomó posesión como diputada federal de Morena.
Un año antes, Patricia Armendáriz se hizo de un rancho de 20 mil metros cuadrados que pagó al contado por 3.8 millones de pesos.
En 2015, la legisladora compró al contado otro rancho, de 7 mil 500 metros cuadrados, por 2 millones de pesos.
La última, y más barata, propiedad que registró Armendáriz Guerra en su declaración patrimonial fue una casa de mil metros cuadrados por un valor de un millón de pesos, adquirida en 1995.
La camioneta de cero pesos
En el apartado de vehículos de su declaración patrimonial, la legisladora de Morena registró sólo un automóvil, con una peculiaridad: no le costó ni un peso.
Se trata de una camioneta de la marca Land Rover, modelo Evoke, del año 2015, que fue adquirida por la empresaria el mismo año a cero pesos.
El documento no da más detalles sobre la compra de este vehículo, más que el transmisor es una persona física.
Millonarias obras de arte
El patrimonio de Patricia Armendáriz no se limita a propiedades millonarias y vehículos de cero pesos, sino también en millonarias obras de arte.
En el apartado de bienes muebles, la legisladora dijo tener 2 millones de pesos en obras de arte, mismas que adquirió al contado en 1994.
La colección de Armendáriz Guerra incluye dos cuadros de Gandía, dos más de Carmen Parra y “esculturas varias”.
Las empresas de Patricia Armendáriz
Finalmente, en el apartado de participación en empresas, Patricia Armendáriz dijo ser accionista de dos empresas.
La primera es Financiera Sustentable de México, dedicada a los servicios financieros y de la que posee el 30% de las acciones.
La segunda es Comsustenta, enfocada en comercio al por menor, cuyo 12% de sus acciones pertenecen a la legisladora morenista.
De ambas empresas, dice, no recibe remuneración por su participación.