Gran variedad de posibilidades es lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) tiene para miles de trabajadores que desean adquirir un patrimonio y pagar en cierto período de tiempo. Por ejemplo, si lo que desea es fincar su hogar de una manera especial, podrá acceder al financiamiento denominado “Crediterreno”.
Como su nombre lo dice, con este crédito el interesado podrá construir su casa a su gusto y de manera gradual. Incluso, contará con un plazo específico para poder liquidarlo conforme a sus necesidades.
De acuerdo con el Infonavit, las alternativas de financiamiento con las cuales podrá comprar su terreno bajo este esquema son: crédito tradicional, Cofinavit o Infonavit Total, donde el espacio para construir su vivienda quedará como garantía del pago del crédito.
Cuál es el plazo mínimo para saldar su deuda
El instituto dio a conocer que el plazo de su crédito será a su elección, pues va de los 5 a los 15 años, es decir, podrá seleccionar el tiempo que más le convenga.
Sin embargo, una de las reglas que establece el Infonavit al adquirirlo es que la suma de su edad más el plazo del crédito no deberá exceder de los 70 años. Sin embargo, se ajustará respecto a cada situación.
La buena noticia es que entre menos tiempo seleccione para pagar, disminuirá el monto de crédito otorgado por el Infonavit, lo que permitirá que más adelante pueda disponer de otro financiamiento para construir.
Para la adquisición de un espacio de tierra en el sitio deseado, el derechohabiente tendrá que contemplar los siguientes requisitos que son:
-Que sea exclusivo de uso habitacional
-Contar con una constancia de alineamiento y número oficial del terreno, en caso de que no cuente con ese documento para identificar la localización del inmueble, tendrá que presentar algún otro papel emitido por la autoridad local.
-Tener una constancia de uso de suelo
Otra de las características para adquirir el financiamiento es que el interesado deberá contemplar ciertos elementos básicos para llevar a cabo el avalúo, es decir, el proceso que practica un especialista para conocer el valor real de un bien.
¿Cuáles son?
-Estar ubicado en una zona urbana, donde cuente con: centros de salud, educativos, de abastos, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
-Que el sitio se encuentre habilitado para que en un futuro se realice la instalación de servicios importantes y básicos como: agua, drenaje, electricidad, telecomunicaciones, alumbrado público y disposición de basura.
-No deberá estar situado en áreas de riesgo como: inundaciones, cavernas, rellenos sanitarios, así como estar cerca de ductos subterráneos o en líneas de alta tensión.
-Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.
-Contar con el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
-En caso de ubicarse en una zona habitacional, deberá contar con acceso a pavimento, banquetas y camellones.
-Cumplir también con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde desee adquirir el suelo.
¿Cómo solicitarlo? Para acceder a este tipo de financiamiento, el interesado tendrá que ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit y precalificarse, donde conocerá su monto disponible y el procedimiento para seguir su trámite.