AMLO festejó el Día del Niño recordando debate con Fernández de Cevallos: “Para los que no habían nacido”

El presidente López Obrador compartió la acalorada plática que tuvo con el panista hace 23 años

Guardar
AMLO compartió debate con motivo
AMLO compartió debate con motivo del Día del Niño (Captura de pantalla)

Con motivo del Día del Niño, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un debate que tuvo con Diego Fernández de Cevallos del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000 sobre la quema de boletas electorales para cometer fraude.

“Esto va para los que no habían nacido hace 23 años. ¡Feliz Día del Niño y de la Niña!”, dijo el Presidente al compartir el video.

A modo de regalo para los más jóvenes, el mandatario revivió el debate de 40 minutos que tuvo con el panista. En ese entonces López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad de México y “El Jefe Diego” se desempeñaba como legislador.

“El debate y la lucha en contra del conservadurismo corrupto viene de lejos; con la participación y la perseverancia de muchos logramos vencerlos, pero están ofuscados y piensan que será fácil regresar por sus privilegios. Se equivocan. Avísenles que el pueblo no los quiere porque son clasistas, racistas y ladrones”, dijo el mandatario federal.

Imágenes actuales de AMLO y
Imágenes actuales de AMLO y Fernández de Cevallos (Twitter/@DiegoFC)

Durante el debate mediado por el periodista Joaquín López Dóriga, el panista criticó el término “Prianista”, asegurando que más militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) terminaban en la bancada del Partido Revolución Democrática (PRD) -partido al que en ese entonces pertenecía López Obrador-.

Asimismo, “El jefe Diego” aseguró que López Obrador lo estaba “injuriando” al levantar acusaciones falsas en su contra; no obstante, en cada intervención AMLO mostraba reportajes y pruebas para sostener sus argumentos.

El principal punto de discusión fue un comentario que había hecho el panista desde el Pleno, donde mencionaba la quema de “documentos” electorales, los cuales estaban relacionados a las boletas de las votaciones presidenciales de 1988, en las que contendió Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) contra Manuel Clouthier (PAN) y Carlos Salinas de Gortari (PRI).

“La bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos y que esos cientos de toneladas de papel se procesen, se reprocesen y se regeneren, como reclamamos que se regenere la vida pública de México”, indicó Fernández de Cevallos en una grabación que AMLO presentó como prueba.

Debate de AMLO con Fernández
Debate de AMLO con Fernández de Cevallos (Captura de pantalla)

Desde aquella época AMLO acusaba al PRI y PAN de cometer fraude electoral y ser aliados, así como asegurar que tenía “otros datos” con los que sostenía sus argumentos.

“Usted (Fernández de Cevallos) siempre ha sido cómplice del régimen [...] Esto originó el debate, yo dije: Diego subió a la tribuna para pedir que se quemaran los papeles de la elección del 88; en esa sesión por primera vez subió a la tribuna Ortíz Arana, que era jefe de la bancada del PRI, en tres años nunca había subido, y subió a defender el proyecto de que se quemaran los papeles”, aclaró López Obrador a López Dóriga.

AMLO subrayó que las elecciones de ese año fueron fraudulentas y que en lugar de quemarse las boletas, debían ser capturadas en microfilm y guardadas en el Archivo de la Nación.

“Le hacen el juego al régimen”, acusó López Obrador. Durante el debate también acusó a Fernández de Cevallos de haber aprobado el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, donde básicamente la deuda privada se hizo pública.

Lo anterior derivó en el rescate de bancos a través del dinero del pueblo, en el que se vieron envueltas varias polémicas como fraudes, evasiones fiscales y malas prácticas de empresarios.

El panista sostuvo que todas las acusaciones eran falsas y que él nunca apoyó al PRI ni la quema de los paquetes electorales. Aclaró que la quema no era para que llegara Salinas al poder, ya que cuando dijo eso en el Pleno, ya habían pasado cuatro años del mandato del priista.

Es de señalar que un fragmento de este debate que tuvo AMLO con el panista a inicios del siglo ya había sido presentado en una conferencia mañanera.

Guardar