El pasado viernes 28 de abril usuarios de las redes sociales reportaron el avistamiento de una extraña luz de color verde, la cual cayó del cielo en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Mediante fotografías y videos publicados en Twitter y Facebook, cientos de usuarios compartieron el momento exacto de cómo una extraña luz verde cruzó el cielo regiomontano; sin embargo, esta se desvaneció segundos después cuando iba cayendo.
Según reportes de usuarios y cámaras de seguridad del área metropolitana, el avistamiento ocurrió a las de 19:32 horas del pasado viernes.
Confirman que se trató de un bólido
No obstante, usuarios de algunos municipios del estado de Nuevo León reportaron que pudieron ver el raro objeto. Un internauta señaló que pudo apreciar el trayecto de la luz verde por el cielo y está descendía en el Cerro de la Silla; otra persona, reportó que el fenómeno resplandeciente pudo ser admirarlo desde el municipio de Guadalupe.
Por su parte, el Observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) confirmó que logró captar el trayecto de la extraña luz verde, y aseguró que se trataba de un bólido.
Mediante un hilo de Twitter, la dependencia astronomía regiomontana confirmó que dicho objeto presentó la apariencia de una esfera de fuego que dejó a su paso una estela de luz
Asimismo, confirmó que no sólo en el área metropolitana de la Ciudad de Monterrey se pudo apreciar, sino algunos municipios de la zona citrícola, norte y poniente del estado.
“Protección Civil de Nuevo León Informa: A través de redes sociales, al rededor de las 19:30 horas se tuvo el avistamiento de un bólido. El Observatorio Astronómico de la UANL, mencionó que parece ser un bólido, dicho objeto presenta la apariencia de una esfera de fuego que deja a su paso un surcuco luminoso. Se logró apreciar en municipios de la zona citrícola, zona norte y zona poniente del estado”, señaló el comunicado.
Por otro lado, el PCNL dio a conocer también que no se presentó ningún daño en los municipios del estado donde se alcanzó a observar el bólido, aunque se mantendrá un monitoreo con personal del Observatorio Astronómico de la UANL.
¿Qué diferencias hay entre un bólido y un meteorito?
Existen varios términos astronómicos para diferenciar a cada uno de estos fenómenos.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) se le llama bólidos a aquellos meteoros cuya luminosidad sea superior a la del planeta Venus y tenga un peso considerable.
Estos llegan a medir como máximo 5 metros y pesan entre 0,5 y 10 toneladas. Como cualquier otro cuerpo extraterrestre, los bólidos son mucho más grandes antes de entrar en la atmósfera, pues en su recorrido van perdiendo fragmentos.
Presentan la apariencia de una esfera de fuego y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste entre 5 y 40 segundos, mientras que los otros cuerpos que se han expuesto anteriormente, apenas duran 5 segundos.
Por su parte, los meteoritos son partículas extraterrestre que penetran en la atmósfera de la Tierra y logran sobrevivir a la fricción, de manera que llega hasta el suelo. Es decir, se trata de un fragmento de roca proveniente del espacio que aterriza en suelo terrestre y una vez ahí, se le denomina meteorito independientemente del tamaño o composición.
Un dato a destacar por la NASA, es que los meteoritos pueden ser rocosos, metálicos, o una mezcla de ambos. Su estudio informó sobre la composición e historia de los cuerpos del sistema solar.