El coordinador en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Ramenteria, se manifestó en contra de las reformas aprobadas en fast track por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la noche del pasado 28 de abril y la madrugada del 29.
En un video denuncia, el coordinador de la bancada blanquiazul acusó al partido guinda de haber atentado contra la democracia mexicana al haber convocado a una sesión “en los oscurito” para aprobar una serie de iniciativas que, según el senador, afectan a la ciudadanía.
Anudado a esto, Julen Ramneteria calificó la sesión de los partidos del oficialismo como el capítulo “más negro y vergonzoso de la historia” del Senado, pues Morena, cobijados por su mayoría, votaron las reformas sin siquiera detenerse a analizarlas, con el fin de seguir las “ordenes” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con quien se reunieron previo a la sesión legislativa.
“El capítulo más vergonzoso en la historia del Senado ocurrió el día de ayer. Fueron aprobadas decenas de medidas que dejan en el desamparo a millones de mexicanos y mexicanas. Concluye así una semana que alerta a la democracia y la libertad están en riesgo inminente y mortal. El más claro simbolismo de que Morena está ya de espaldas a la sociedad”, destacó el senador en su material publicado en redes sociales.
Durante la madrugada del 29 de abril, los senadores del partido guinda y aliados se reunieron en la sede alterna del Senado de la República—la Antigua Casona de Xicoténcatl—para llevar a cabo las sesiones legislativas que se vieron retrasadas por la protesta de los senadores de la oposición.
Con 65 senadores presentes, sin la oposición, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, inició las deliberaciones de un par de reformas a discutir, las cuales fueron aprobadas en su mayoría en un tiempo récord.
Esto despertó el enojo de los integrantes de la bancada opositora del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), quienes acusaron al oficialismo y al propio presidente de la República. No obstante, la oposición indicó que acudirán al Poder Legislativo para impugnar lo aprobado por Morena y aliados.
“(Morena) Sin pudor terminaron aprobando lo que les fue ordenado. Sin cambiar una coma, en un salón cualquiera, simplemente fueron allá y antes, en el acto más vergonzoso y servil en la historia democrática, acudieron a Palacio Nacional a recibir instrucciones. Morena realizó una serie de reformas a favor, sin revisión, sin análisis, sin opinión de expertos o afectados”, sostuvo Julen Ramenteria.
Además de esto, el senador indicó que la mayoría de lo aprobado en fast track está marcado de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló violando procedimientos legislativos. Y es que toda esta crisis suscitada con los senadores se debió ante el rechazo por nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Cabe recordar que el pasado 27 de abril integrantes de los partidos opositores, sobre todo de Acción Nacional y los del Grupo Plural, tomaron el pleno del Senado para protestar por la falta de votaciones de la dependencia, la cual ha estado en congelamiento en algunas funciones desde el 31 de marzo.
Después de que se desatara una batalla campal en la Cámara Alta, los senadores, con pancarta en mano, tomaron las instalaciones para “pasar” la noche en protesta, alegando que no permitirían sesionar hasta que se discutiera el tema del INAI.
Esto orilló a la Mesa Directiva y los del oficialismo a realizar las votaciones restantes en otra sede sin la presencia de la oposición.