Este 29 de abril, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una caja con plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010 por la colecta intensiva y el tráfico ilegal.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, con previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
Durante los rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón proveniente de Torreón, Coahuila con destino a Chimalhuacán, Estado de México, marcando una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.
De inmediato, integrantes de la institución apartaron el envío para llevar a cabo una minuciosa inspección y localizaron en su interior plantas de peyote, de la cual está estrictamente prohibida su comercialización.
A continuación el envío fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables.
blockquote class="twitter-tweet">En la #CDMX, la #GuardiaNacional, con apoyo de un binomio canino detectó una caja procedente de #Coahuila, la cual contenía plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México, catalogada como especie protegida. #JusticiaYPaz. pic.twitter.com/e7BoW6clL1
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) April 29, 2023
Acerca del peyote mexicano
El peyote cuenta con propiedades catalogadas como alucinógenas, principalmente por la mezcalina que contienen. De acuerdo a datos compartidos por el gobierno mexicano, este cacto pertenece a la región huichol, cultura de la que conocemos figuras geométricas de intensos colores, o la psilocibina de los hongos teonanácatl (Psilocybe mexicana) de la sierra Mazateca.
Peyote, su nombre proviene del náhuatl, Peyotl y científicamente se le conoce como Lophophora williamsii. Las características que la convierten en una planta especial son las siguientes, se trata de un cactus pequeño que mide de 2 a 12 cm de diámetro por 5 cm de altura, de forma esférica y deprimido en el ápice, el cuerpo dividido de cinco a 13 segmentos, de color verde grisáceo a azulado; carentes de espinas, está recubierta por una pelusilla blanquecina.
Generalmente las flores que le brotan son de color rosa pálido y es una especie de crecimiento bastante lento. Su florecimiento se da durante los meses de marzo a mayo.
Las regiones en donde pueden localizarse son únicamente en las desérticas, otra de las razones por las cuales debe ser protegida ya que el ser humano está depredando su ambiente y cortando peyotes más rápido que su crecimiento.
Entre los usos que se le atribuyen destaca el de analgésico, estimulante y antibiótico. Así mismo otra de las aplicaciones que se le suelen dar es la de planta mágica. Para el grupo étnico de los Huicholes esta especie se ha utilizado desde la época prehispánica, como una planta sagrada de uso ceremonial.
Recientemente se dio a conocer que esta especie vegetal representó un papel muy importante dentro del pensamiento indígena de aquella época, por lo que es normal encontrar expresiones artísticas del peyote en los muros de las cuevas y abrigos rocosos de nuestro país.
Según el investigador Francisco Mendiola, el consumo que las culturas mesoamericana y aridoamericana daban al peyote poco tiene que ver con un sentido místico o esotérico, en su lugar, lo utilizaban con fines espirituales, es decir, para facilitar el estado de alta conciencia que permitía a los chamanes establecer un vínculo directo con lo sagrado.