Fue detenido un hombre identificado como Rodrigo Páez Quintero, quien fue detenido por sus posible responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa, su aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Los hechos fueron informados por la tarde del domingo 30 de abril por la FGR, quien detalló que el hombre también conocido con los alias Lito o Mario es requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.
Cabe destacar que, trabajos de inteligencia lo vinculan con enfrentamientos territoriales en contra de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, es decir el grupo conocido como Los Chapitos. En el arresto del sobrino de Caro Quintero también participaron efectivos de la Policía Ministerial.
“Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron dicha diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco”, se pudo leer en el comunicado de las autoridades.
Fue poco antes de la 1:00 de la tarde que la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora quien informó sobre el arresto de Rodrigo Omar “N” a través de sus redes sociales y lo identificaron como lugarteniente del Cártel de Caborca, organización criminal liderada por Rafael Caro Quintero, este último también conocido como El Narco de Narcos.
“Rodrigo Omar “N”, alias el “R”, lugarteniente del grupo criminal de Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca, fue detenido por el delito de delincuencia organizada por elementos de la Marina este domingo, en la zona metropolitana de Guadalajara”
Cabe destacar que El R era identificado como un objetivo prioritario para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pues habría continuado con el legado de Rafael Caro Quintero en el Cártel de Caborca. Su principal área de operación era el norte de Sonora.
El jefe de sicarios de El R es identificado como Jesús Darío Murrieta Navarro, un hombre con el alias El Cara de Cochi, quien sería el responsable del grupo armado La Barredora 24/7. Actualmente el Cártel de Caborca es una de las organizaciones que genera violencia en Sonora.
De igual manera, el pasado jueves 27 de enero, la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) de Estados Unidos, Ane Milgram, compartió que pedirá la inmediata extradición de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, miembro de Los Chapitos e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Los Chapitos y su lucha contra el Cártel de Caborca
Luego de la captura de Rafael Caro Quintero, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán trataron de ganar terreno en Sonora, lugar estratégico para el trasiego de drogas hacia territorio estadounidense. Un análisis efectuado por la organización enfocada en narcotráfico, Insight Crime, mostró que una de las razones por las que los hijos de Guzmán Loera no han podido deshacerse del Cártel de Caborca es el tiempo, pues este último cuenta con varias décadas controlando las rutas de tráfico de drogas.
“Aunque no siempre ha sido llamado Cartel de Caborca, el grupo se adueñó de la ruta desde Guaymas hacia Nogales desde los años 80′. Ellos deciden quiénes pueden pasar y quiénes no”, declaró para el medio citado, Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey. El también especialista en seguridad indicó que el grupo criminal, además de conocer bien la zona, cuenta con una base social y hasta ofrece “trabajos”, entre los que destaca el sicariato.