Al rededor de las 20:00 horas del 29 de abril se registró un fuerte accidente en la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, a la altura de la localidad de Mesillas, en el municipio de Compostela, ello luego de que un autobús se precipitara a un barranco.
En el siniestro 18 personas fallecieron y 34 personas más resultaron heridas, según confirmó Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit para Infobae México.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los elementos recibieron una llamada a la línea de emergencia durante la noche del 29 de abril, en la cual les fue reportado que un autobús de turismo, proveniente de Guadalajara, Jalisco, desbarrancó a la altura del kilómetro 60 de la vialidad.
Los 42 tripulantes de la unidad se dirigían a la playa Guayabitos, Compostela en donde tenían planeado pasar sus vacaciones.
Tras el reporte, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Bomberos de Nayarit, CAPUFE, SICT y de la Cruz Roja Mexicana quienes, de manera conjunta, llevaron a cabo las acciones de extracción así como de atención médica de primer contacto y traslado. En el lugar se confirmó que una persona quedó completamente prensada por la unidad de transporte.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a la cabecera municipal de Compostela para su seguimiento y atención especializada, informaron las autoridades.
Hasta las 07:00 horas de este 30 de abril se mantuvo bloqueada la carretera debido a las maniobras de rescate que se realizaron en el lugar. Si bien aún se desconoce la causa del accidente, de manera extraoficial se ha señalado que el autobús se quedó sin frenos lo que habría ocasionado que el conductor perdiera el control.
La situación provocó que el vehículo terminara cayendo aproximadamente 15 metros hacia el fondo de un barranco. Según lo reportado por Milenio TV, una madre de las víctimas adelantó que buscará emprender acciones legales en contra de una mujer, quien presuntamente fue la responsable de organizar el viaje y contratar a la agencia de camiones.
En sus declaraciones argumentó que la unidad siniestrada se encontraba en “pésimas” condiciones para operar, y pese a ello brindaba servicio a turistas.
En los primeros reportes, y vía redes sociales se dio a conocer la lista preliminar de las personas heridas con el fin de agilizar las labores de identificación. Poco después la Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado en el que detalló los nosocomios a los que fueron trasladadas.
IMSS CLÍNICA 1 TEPIC:
- Dayana Monserrat Villegas Verena, 6 años
- Melani Guadalupe Aparicio Flores, 6 años
- Melisa Itzel Aparicio, 3 años
- Jatziri Lucero Aparicio Flores, 12 años
- Jordan Jasiel Rivera Godoy, 6 años
- Brisa Guadalupe Sánchez Vázquez, 11 años
- Yerik Uriel Albizu Americano, 3 años
- Mónica Guadalupe Sánchez Vázquez, 11 años
- Ana Elizabeth Lugo García, 44 años
- Elvira Escobedo de la 0, 60 años
- Luz Elena Yerena Castro, 41 años de edad
- Grecia Ailyn Vallejo Lugo, 18 años de edad
- Amelia Hernandez Gonzalez, 68 años de edad
- Bernardo Torres López, 50 años
- Luis Demetrio Vázquez Pérez, 60 años
- Cristian Jacob Zepeda Baraja, 17 años
- Jaime Americano Escobedo, 36 años
- José de Jesús Nogales Navarro, 77 años
- Jose Antonio Godoy Solis, 43 años de edad
HOSPITAL CIVIL TEPIC:
- Neitar Zaith Pérez Vázquez, 7 años
- Sofia Belen Hernandez Aparicio, 9 años
- Adriana Neri, 40 años
- Margarita Aparicio Ramírez, 35 años
- Genaro /Gerardo Ramírez Muñoz, 59 años
- Javier Yerena, 48 años
- Francisco Javier Hernández Gonzalez, 35 años
IMSS BIENESTAR COMPOSTELA:
- Luz Edith Flores Vázquez, 34 años
- Carla Fernanda Rodriguez Alcaraz, 20 años
- Carmen Alejandra Americano Escobedo, 26 años
- Claudia Muñoz Estrada, 56 años
- José Antonio Chávez Cortez, 21 años
- Víctor Adrián Villegas Flores, 41 años
- Abraham Josue Cordova de la Cruz, 21 años
Cabe señalar que en redes sociales trascendió el caso de Sofía Belén Hernández, una niña de 9 años que resultó herida en el siniestro y requería ser trasladada a urgencias. De acuerdo con la información compartida, los elementos de atención médica no habían podido contactar a sus familiares, además, presuntamente su madre estaría internada en un nosocomio de la región debido al accidente.
Se presume que tras algunas horas de ser compartida su fotografía y nombre en redes la pequeña fue identificada y familiares ya se dirigían al lugar en el que la menor estaba siendo atendida.
Asimismo se reportó el caso de Ofelia Léon Gudiño, una mujer de la tercera edad que se encontraba desorientada tras el accidente, por lo que no sabía cómo contactar a sus familiares. Dentro de la información que pudo proporcionar a los paramédicos que su familia vive en Santa Anana Pacueco, localidad de Guanajuato.
Por su parte, la Fiscalía estatal señaló que se continúa trabajando para que en las próximas horas de este 30 de abril se puedan confirmar las identidades de las personas que lamentablemente perdieron la vida en el siniestro (7 hombres y 11 mujeres). Asimismo notificó que ya se iniciaron las primeras investigaciones con la información proporcionada por los propios pasajeros y la recabada por la Agencia de Investigación Criminal.