En el cierre de una temporada en la que podrían perder la condecoración de monarcas en la Eredivisie, el Ajax tuvo la posibilidad de coronarse en la Copa de los Países Bajos; no obstante, una serie de errores, en especial el de Edson Álvarez en la tanda de penales, alejaron al equipo de Ámsterdam de rescatar el triunfo en la final ante el PSV.
A lo largo de los 90 minutos regulares ninguno de los dos equipos fue capaz de sacar o mantener la ventaja definitiva. El escenario imperó hasta los 30 minutos adicionales y se vieron en la obligación de definir al campeón desde los once pasos. Antes de definir la lista, el mexicano pidió estar en el grupo de los primeros cinco cobradores, pero no cumplió su objetivo.
Cuando Álvarez se posó frente a la esférica, el marcador estaba empatado a dos goles por bando. Al ser el quinto en el orden, su participación fue de crucial importancia para acercar a sus compañeros al título.
Sin revelar su perfil y desde el centro del medio círculo, Edson Álvarez corrió hacia el balón para cobrar su penal. Lejos de colocar la esférica hacia los costados, optó por un disparo al centro de la portería con la parte interna. El arquero adivinó la trayectoria del balón con el perfil del rival y decidió no moverse del centro. Su reflejo le permitió cerrar el espacio entre sus piernas e impidió la anotación.
Mientras Álvarez se lamentó por la situación, el arquero Joel Drommel celebró con efusividad el acercamiento hacia el título. Con dicho escenario, bastó con que el quinto en el orden del PSV, es decir, Fabio Silva, anotara para que el equipo de Eindhoven lograra coronarse en el torneo de Copa. La situación se cumplió y el equipo de Erick Gutiérrez logró dar la vuelta en la cancha del Estadio del Feyenoord.
Aunque fue el fallo más evidente ante los ojos de los aficionados, el de Edson Álvarez no fue el único. La responsabilidad de la derrota recayó también sobre los hombros de Brian Brobbey y Jurrien Timber, quienes no lograron hacer sonar la red cuando se presentaron en el segundo y tercer lugar del orden en la tanda de penales.
Si bien el seleccionado nacional falló en el momento más determinante del encuentro, también destacó por ser uno de los mejores jugadores en la cancha del Ajax de Ámsterdam. De acuerdo con el seguimiento realizado por el portal Statiskicks, fue el defensor más sobresaliente en el cuadro titular.
A lo largo del encuentro pudo ganar 20 de los 29 duelos que disputó ante delanteros rivales. De igual forma, rechazó el balón en siete ocasiones y lo robó en cinco más. Sin embargo, también cometió errores puntuales que pudieron haber comprometido el empate de su equipo desde la disputa del tiempo regular.
Después de la derrota, el Ajax deberá hacer frente a los cuatro partidos pendientes de disputar en la Eredivisie. En el torneo de liga se encuentran en la tercera posición y tiene una remota probabilidad de levantar el trofeo de la campaña 2022-23. Para ello, deberán apelar a la suerte y esperar que el Feyenoord no conquiste una victoria más, así como que el PSV pierda algunos encuentros para poder recuperar el liderato.
Por el contrario, el Feyenoord de Santiago Giménez se encuentra en busca de una victoria que descarte al equipo de Ámsterdam de la batalla, así como dos más que hagan lo mismo con el PSV. Solo de esa forma el equipo de Róterdam podrá levantar su trofeo número 16 y el artillero mexicano coronarse en su primera temporada en el futbol europeo.