La Comisión Permanente que sesionará en el segundo receso del segundo año de la LXV Legislatura fue instalada. Alejandro Armenta Mier, senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue designado como presidente.
Este 29 de abril se instaló la Comisión Permanente integrada por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores, que fueron elegidos durante la última sesión del periodo ordinario mediante voto secreto.
Este órgano desempeñará funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control del 1 mayo al 31 de agosto de este año. Sin embargo, no está facultada para dictaminar sobre iniciativas de ley y decretos.
Durante la instalación de la Comisión Permanente se estableció la mesa directiva formada por presidencia, 3 vicepresidencias y 6 secretarías conformadas por legisladores de Cámara de Diputados y Senadores.
“Les comparto que mediante elección democrática, soy presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Conduciremos esta tarea con pulcritud y pluralidad, siempre por el bienestar de las y los mexicanos”, declaró Alejandro Armenta Mier.
En tanto el diputado Santiago Creel Miranda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, fueron nombrados vicepresidentes. Los secretarios son la diputada Olimpia Girón Hernández, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, el senador Mario Zamora Gastélum, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, el senador Noé Castañón y el diputado Reginaldo Sandoval Flores.
Cuatro de los diez integrantes de la Comisión Permanente son de la bancada de Morena y dos del Partido Acción Nacional (PAN). Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) están representados por un legislador cada uno.
Los miembros de la Comisión Permanente sesionarán por primera vez el próximo miércoles 3 de mayo a las 11:00 horas. Cada sesión tendrá una duración mínima de 3 horas.
En la primera sesión quedará establecido el calendario y reglamento interno que regirá a la comisión hasta el 31 de agosto de este año.
La Comisión Permanente fue establecida horas después de que concluyó el segundo periodo ordinario. Previo a la conclusión de labores legislativas, fueron aprobadas 20 reformas vía fast track.
Esta última sesión se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicótencatl en el centro histórico de la Ciudad de México. Este sitio fue elegido como sede alterna ya que el bloque opositor a la bancada de Morena tomó la tribuna en Cámara de Senadores como protesta a la posposición de la votación para elegir a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El Inai quedó inoperante debido a la falta de quórum mínimo necesario para sesionar y así permanecerá en tanto no sean nombrados nuevos comisionados.
Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, advirtió que la oposición impugnará ante el poder judicial las reformadas aprobadas por Morena y partidos aliados.
“Morena realizó una serie de reformas al vapor sin revisión, sin análisis, sin opinión de expertos o de afectados, sin parlamento abierto, por supuesto. De origen la mayoría de las reformadas aprobadas están afectadas de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló violando el proceso legislativo”, acusó Rementería.
El senador explicó que fue por este motivo el PAN decidió impedir que las instalaciones del Senado de la República fueran utilizadas para avalar estas reformas, que acusó son un “abuso legislativo”.
“Destruyeron a la Financiera Rural, al Insabi, a Conacyt, a Fonatur. El saldo institucional es vergonzoso”, sentenció Rementería. Fue en ese contexto que advirtió que el asunto llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Finalmente Rementería lamentó también que el Inai permanecerá inoperante al menos hasta septiembre, debido a que no fueron seleccionados los comisionados.