Declaración anual de impuestos: cómo pagarle al SAT si resulta saldo en contra

Los interesados tendrán hasta el 2 de mayo de 2023, para llevar a cabo el proceso ante el fisco

Guardar
Algunos contribuyentes deberán presentar su
Algunos contribuyentes deberán presentar su declaración anual de impuestos (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué pasa si tengo un saldo en contra? Es decir, a favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la presentación de la declaración anual de impuestos, proceso que deberán realizar algunas personas cada año.

Y es que durante el proceso, los contribuyentes deben detallar el informe sobre sus deducciones autorizadas, personales, así como de sus ingresos, retenciones o pagos provisionales; sin embargo, se estima que alrededor de tres de cada 10 reflejan un saldo a cargo, es decir, un monto específico que deberán pagar al SAT.

¿Por qué sucede?

Este panorama suele presentarse en algunos casos o ejemplos específicos, algunos como son:

-En caso de no haber realizado deducciones personales durante 2022, tales como: pago de colegiatura de la escuela de sus hijos, gastos de salud, funeraria, entre otras. Y es que comprobar estos pagos por ejemplo con facturas, podrían incluso arrojar un saldo a favor, pero sí está obligado a presentar la declaración anual de impuestos y no realizó las deducciones, entonces se verá reflejado un saldo negativo.

-Cuando se tiene dos patrones. En este caso, lo que ocurre es que durante la declaración deberán calcularse los impuestos de la persona física con base a su salario; sin embargo, al prestar sus servicios para dos empresas, los ingresos se sumarán y por ende, también los impuestos.

-Si el contribuyente no realizó alguna declaración anual.

Los contribuyentes tendrán hasta el
Los contribuyentes tendrán hasta el 2 de mayo para presentar su declaración anual. (Foto: Cuartoscuro)

Pero ¿Qué pasa si tengo un saldo en contra?

En estos casos, el SAT deberá desplegar un acuse de recibo con línea de captura, donde se verá el monto y dará opción de pagar en una sola exhibición o a ciertos plazos.

Para cualquiera de las opciones, el contribuyente podrá seleccionar la forma de pagar al fisco.

¿Cómo hacerlo?

-En el banco de su preferencia.- Los interesados podrán presentarse en la sucursal bancaria que decidan y llevar la línea de captura.

-Portal del SAT.- Si selecciona esta opción, entonces tendrá que autorizar la aplicación del pago en el momento en que se realiza el acuse de recibo durante la presentación de su declaración en línea.

-Banca electrónica.- Se trata de otra forma de realizar el desembolso, pues se puede generar en la opción “pago referenciado del SAT”.

La mala noticia es que si hace caso omiso a cumplir con sus obligaciones, podría presentar problemas futuros ante el fisco. Por ejemplo, la autoridad fiscal tendrá el derecho de emitir una multa que va desde los mil pesos a los más de 16 mil pesos, pues dependerá de cada caso.

¿Cuál es la fecha límite para presentarla?

De acuerdo con el SAT, las personas físicas tendrán hasta el 2 de mayo para presentar su declaración anual de impuestos. Será importante detallar que, algunos contribuyentes sí están obligados a presentarla. Por ejemplo: aquellos que obtuvieron ingresos por parte de dos patrones durante el año anterior, aquellos que emiten comprobantes por honorarios, si cobra renta por algún bien inmueble, entre otros casos.

En contraste, la autoridad fiscal recordó que todas las personas físicas tienen la posibilidad de acceder a la devolución de impuestos de forma automática, pues aplica para todos que la presenten la declaración anual del ejercicio fiscal anterior

Guardar