Gran variedad de programas es lo que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los trabajadores que desean adquirir un hogar, pues cuenta con algunos esquemas donde podrá unir su financiamiento con algún familiar o amigo, así como adquirir un terreno, construir, entre otras opciones.
Sin embargo, uno de los requisitos indispensables para dar el primer paso es estar cotizando para el instituto, es decir, haber sido dado de alta al firmar su contrato laboral con una empresa.
Pero ¿Cuánto tiempo necesita cotizar para solicitar un financiamiento?
De acuerdo con el instituto, los derechohabientes interesados en conseguir un préstamo, tendrán que contar con seis meses de cotización continua para poder iniciar su trámite y poder comprar una casa nueva o usada.
Aunque además del período de cotización, los empleados también deberán contar con un saldo en su Subcuenta de Vivienda, así como los requisitos establecidos por el organismo para comenzar el procedimiento de la adquisición.
Hay que recordar que la Subcuenta de Vivienda es el fondo creado con las aportaciones que realiza su patrón (5% de su salario diario integrado) cada dos meses o bien, los desembolsos que realiza por su cuenta.
Antes de solicitar un crédito, los acreedores tendrán que contemplar su puntaje, ya que la puntuación mínima para obtener un crédito es de mil 80 puntos. Sin embargo, el instituto evaluará también otros criterios para poder autorizar el préstamo a los colaboradores.
Por ejemplo, estudiará su estabilidad laboral, edad, sueldo, ahorro en la Subcuenta de Vivienda, así como información general de la empresa para la que trabaja.
Una vez que haya analizado y cumpla con las características, el interesado podrá iniciar con el trámite para estrenar su hogar.
¿Cómo solicitarlo?
El derechohabiente tendrá que llevar a cabo una precalificación a través de la plataforma de internet Mi Cuenta Infonavit.
Se trata de un proceso en el que estudiarán aspectos relacionados con su sueldo, edad o estabilidad laboral, entre otros.
Si dejo de trabajar, ¿pierdo mis puntos?
Según información del organismo, una persona que deja de trabajar y luego vuelve a ser dada de alta, no perderá sus puntos. Es decir, conservará el monto reflejado en su Subcuenta de Vivienda.
Sin embargo, sí se podría presentar una ligera afectación relacionada con los bimestres de cotización continua, pues hay que recordar que se requiere de al menos tres bimestres para poder acceder a un financiamiento.
Otro punto que es importante tomar en cuenta al momento de solicitar un crédito es la edad. En ese sentido, el instituto analizará que no pase de los 70 años, es decir, su edad actual más el tiempo de pago del crédito no debe superar esa edad.
Por su parte, aquellos que buscan mejorar o reparar su vivienda, pero que no cuenten con un empleo formal, sí podrán acreditar para acceder a un financiamiento con uno de los esquemas del Infonavit. Se trata del programa de MejoraSí, el cual se acomplará a las necesidades de los trabajadores y al mismo tiempo, les brindará un financiamiento especial para poder pagar en cierto tiempo.