Santiago Creel se perfila como el favorito de la derecha en México para competir por la presidencia, dejando atrás a Lilly Téllez, reveló un estudio consultivo. La casa encuestadora México Elige, como cada mes, volvió a actualizar las preferencias de la gente en relación a las elecciones presidenciales de 2024 y, a pesar de que el Partido Acción Nacional (PAN) sigue estando muy por debajo de Morena, el albiazul ya cuenta, de manera más clara, con un perfil que congrega las preferencias de esta ideología política.
En la nueva encuesta publicada por la consultora se revela que, para el mes de abril, el también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuenta con una preferencia del 31.4%, mientras que la senadora por el PAN sólo llega al 19%, es decir, Santiago Creel tiene una ventaja del 12.4% ante Lilly Téllez.
Cabe recordar que, desde diciembre de 2022, las encuestas de México Elige han mostrado que tanto Téllez García como Creel Miranda son los favoritos del electorado nacional; sin embargo, el ex secretario de Gobernación mantiene una tendencia a la alza, mientras que la ex presentadora de noticias, desde enero de 2023, ha ido cuesta abajo.
Y, aunque parecen buenas noticias para Santiago Creel, se debe de reconocer que, de acuerdo con esta misma encuesta, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una ventaja de casi el doble que la del PAN y sigue en aumento. El estudio publicado este mes indica que el partido guinda tiene una preferencia electoral del 44.4% (0.9% más que el mes anterior), mientras que el albiazul sólo del 22.8% (0.7% menos que el mes anterior).
Respecto a los diferentes escenarios que plantea la consultora, si Santiago Creel compitiera este mes contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) por Morena, él perdería 22.2% a 31.5%, seguido de Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), que cuenta con el 18% de la intención del voto.
En caso de que se repitiera la configuración de las coaliciones como ocurrió en 2021, donde se enfrente Va por México (PRI, PAN y PRD) contra Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Santiago Creel volvería a perder, pues Sheinbaum Pardo se llevaría el 48.4% de las papeletas, mientras que él sólo el 31.4%; y, en caso de que Movimiento Ciudadano (MC) se sume a Va por México, la diferencia seguiría en favor de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el último escenario, que es el de va por México más MC, Claudia Sheinbaum llegaría al 49.4% de la intención del voto, mientras que Santiago Creel llegaría al 38.3% de las papeletas. Esto quiere decir que, aunque el presidente de la Cámara de Diputados es el favorito al interior del PAN y uno de los mejores perfiles en la derecha mexicana, aún tiene mucho que hacer para ganarle a la jefa de gobierno de la CDMX.
Por el lado de la Cuarta Transformación (4T), quien agrupa las preferencias entre la población en general es Claudia Sheinbaum, pues, de acuerdo con México Elige, en el mes de abril llegó al 31.1% de las preferencias electorales; en segundo lugar está Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el 26.5%; y en tercer lugar está Gerardo Fernández Noroña. Los otros dos perfiles que se “destaparon” en búsqueda de la presidencia no figuran, pues Adán Augusto López y Ricardo Monreal, apenas llegan al 11.9% y 10.3%, respectivamente.
Finalmente, cabe destacar que la popularidad de las y los perfiles que emanan de la 4T, en gran parte, atiende a la simpatía que causa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que, de acuerdo con el reporte de este mes es del 59.8 por ciento. Como punto de comparación inmediata está la de Enrique Peña Nieto (PRI), quien despidió su sexenio con un 24% de aprobación.