Próximo gobierno del Edomex deberá ser transparente y con rendición de cuentas: CCEM

La líder del CCEM, Laura González dijo que uno de los retos es mejorar la confianza de los mexiquenses en el gobierno

La líder del CCEM, Laura González dijo que uno de los retos es mejorar la confianza de los mexiquenses en el próximo gobierno del Edomex (Facebook/CCEM)

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que el próximo gobierno que encabece la ganadora de la elección para el Estado de México, será exigido en la transparencia y rendición de cuentas.

“El valor de la transparencia, el uso adecuado de los recursos públicos y la rendición de cuentas serán en buena parte exigencias ciudadanas para el próximo sexenio”, destacó la líder empresarial.

A través de un comunicado, la empresaria mencionó que en una era de acceso a la información y uso de tecnologías, “es impensable que los gobiernos no cumplan su obligación de ser transparentes”. Al tiempo que añadió que la transparencia es una condición necesaria para el manejo correcto del gasto, también la ética y moral pública, “son valores fundamentales para no atentar contra la confianza ciudadana”, expresó.

Delfina Gómez en encuentro con miembros y empresarios del CCEM Foto: Morena

A pesar de estas valoraciones, destacó que el Estado de México ocupa la posición 28 en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022, del World Justice Project (WPP), por sus siglas en inglés, ya que el Edomex obtuvo una puntuación de 0.39 en una escala que va del 0 al 1, donde 1 significa total respeto por el Estado de Derecho.

Asimismo, en el tópico de gobierno abierto, que hace referencia a gobiernos que comparten información a las personas para que exijan rendición de cuentas y fomenten la participación ciudadana en la toma de decisiones, la entidad mexiquense obtuvo el lugar 15.

De la misma forma, la líder del CCEM retomó los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde el estado cuenta con un 34.1% de población que confía en las instituciones estatales.

Retos para el próximo gobierno del Edomex

La candidata del PRI al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral se reunió con empresarios del CCEM (Facebook/CCEM)

Ante este panorama complejo que tiene el Estado de México, Laura González dijo que el reto es mejorar la confianza ciudadana, “debiéndose incrementar las medidas de vigilancia de los recursos públicos, las sanciones para quien no haga uso adecuado de los mismos y la obligatoriedad de acceso a la información completa, clara, real y objetiva, todas las decisiones administrativas y gubernamentales deben estar al alcance público en forma clara y veraz. Los empresarios demandamos conocer en que se utilizan nuestros impuestos”, señaló González Hernández.

La representante de los empresarios mexiquenses, insistió en que todo ciudadano del Estado de México merece vivir en un entorno con calidad de vida y oportunidades, pues se trata de uno de los estados del país donde más se generan ingresos, solo detrás de la Ciudad de México, que deben ser aprovechados en servicios y condiciones adecuadas para vivir, trabajar e invertir, “queremos asegurarnos que las candidatas tengan plena conciencia de la importancia de estos temas y los plasmen en sus proyectos de gobierno”, destacó la empresaria.

En su momento, otro de los temas que retomó la líder empresarial, destacó a la competitividad, ya que para ella, no debe ser un término más para quien pretende gobernar la entidad con casi 17 millones de habitantes, sino que debe definir el camino para la prosperidad de la sociedad, por ello, ”se tiene que revisar y hacer cumplir de manera conjunta la Ley de Fomento Económico del estado, así como modificar la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico y convertirla en la Secretaría de Competitividad y Desarrollo para que esta pueda atraer la inversión nacional y extranjera con recursos y estructura suficientes”.

Por último, dijo que se debía frenar lo disparejo en las normas al realizar las distintas verifcaciones de las empresas, ya que eso ocasionaba muchas veces actos de corrupción y solo se pdoría eliminar al hacer una revisión profunda de la ley.