El estado de Tamaulipas vivió una jornada violenta durante la noche del jueves y los primeros minutos de este viernes, 28 de abril, luego de que presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvieran un fuerte enfrentamiento armado a la altura del municipio de Jiménez.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los hechos tuvieron lugar en la zona norte de la entidad, en donde los dos grupos antagónicos se confrontaron en el lugar conocido como El Encinal.
“Ayer se confrontaron en El Encinal, dos grupos antagónicos, hubo un vehículo asegurado, la zona está controlada ya, inmediatamente se reforzó con personal de San Fernando y Jiménez”, dijo el secretario de SSP, Sergio Chávez.
En entrevista con El Sol de Tampico, el funcionario de seguridad detalló que en el lugar se encontraron a tres personas sin vida, presuntamente vinculados a estos hechos de violencia.
“Personal de la Fuerza Especial de la Guardia Estatal localizó a tres civiles vestidos con equipo táctico sin signos vitales, impactados con arma de fuego a la altura de los restaurantes Doña Chavelita y El Tamaulipeco”, aseguró Chávez.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel del Golfo tiene se base de operaciones en el estado de Tamaulipas y Zacatecas. En el 2020 se creía que podía tener una alianza con la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
“El Cártel del Golfo tiene su base de poder en partes de el estado mexicano de Tamaulipas y en el estado de Zacatecas, y puede tener alianzas con CJNG miembros que trabajan en esa región de México. El Cártel del Golfo enfoca sus actividades de narcotráfico de heroína y cocaína mediante el transporte de cargas a los Estados Unidos cerca de McAllen y Brownsville, Texas”, detalla el reporte de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas del 2020.
De acuerdo con reportes de autoridades, el CDG buscó por todos los medios una alianza con la estructura criminal de El Mencho con el fin de obtener recursos que habían perdido tras su ruptura con Los Zetas, por lo que este enfrentamiento supone que la alianza hecha con la facción de Los Ciclones y el CJNG se ha roto.
En tanto, el funcionario estatal agregó que durante la madrugada de este viernes la estación Carretea Segura de Rayones fue atacada a balazos, sin que algún elementos resultara lesionado.
“Los agresores huyeron entre las brechas del lugar, abandonando una camioneta Tahoe y una Silverado, el personal de la Fuerza Especial de la Guardia Estatal se encuentra efectuando reconocimientos en Cruillas mediante dron para la posible localización de los responsables, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden)”, dijo Sergio Chávez.
En una de las imágenes compartidas en redes sociales se muestra una camioneta Chevrolet con dos personas muertas en su interior y una más tirada a un costado. Todas ellas con impacto de bala.
En otra foto se ve una camioneta tipo Pick Up con blindaje artesanal y rotulada con camuflaje militar, la cual tiene las siglas del CJNG, misma que fue abandonada al costado de una brecha.
El titular de la SSP reveló que en la zona del enfrentamiento, hace unos diez días se capturó a un presunto líder criminal identificó como “Comandante Caballero”, hecho que no ha sido informado por las autoridades.
“Es la delincuencia organizada de aquí de Tamaulipas. Ahí mismo se aseguró al ‘comandante Caballero’ son hechos que se están repitiendo, no sabemos si se deba al reajuste que están haciendo estos grupos pero es lo que tenemos que afrontar”, apuntó al medio local.