Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres hombres, entre ellos un menor de edad, mismos que estaban en posesión de posible droga a granel y en dosis, así como dinero en efectivo.
En un comunicado, la SSC señaló que en atención a varias denuncias ciudadanas, los oficiales iniciaron los trabajos de investigación en calles de las colonias 5 de Mayo y Pensil, en las cuales se reportaba la compra y venta de posible droga, por lo que se implementaron recorridos de vigilancia, reconocimiento y prevención en las zonas.
Durante un recorrido, “los uniformados se percataron que sobre el paso peatonal un sujeto sacaba de una mochila color negro una bolsa transparente que dejaba ver en su interior una hierba verde y seca”.
“Se le aseguró una bolsa de plástico anudada por uno de los extremos con aproximadamente un kilogramo de posible marihuana a granel; otra bolsa del mismo material con alrededor de 150 gramos de una sustancia sólida amarillenta similar a la cocaína en piedra, 75 dosis que contenían la misma sustancia, así como dinero en efectivo”, detalló la SSC.
El hombre de 54 años, quien registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2001 por Homicidio calificado y Robo calificado, y en 2013 por Extorsión agravada en pandilla en grado de tentativa, fue detenido y presentado junto con lo hallado, ante las autoridades ministeriales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que detuvo a dos mujeres y dos hombres, uno de ellos posiblemente relacionado al grupo delictivo de Juan “N”, alias “Juan Balta”, presunto fundador de La Unión Tepito.
“Esta Fiscalía General de Justicia cumplimentó una orden de cateo en un predio de la alcaldía Iztacalco, que dio como resultado el aseguramiento de probables narcóticos y la detención de dos mujeres y dos hombres, uno de ellos posiblemente relacionado al grupo delictivo de Juan “N”, alias “Juan Balta””, dijo Ulises Lara, vocero del Ministerio Público de la ciudad.
El estado de Tamaulipas vivió una jornada violenta durante la noche del jueves y los primeros minutos de este viernes, 28 de abril, luego de que presuntos integrantes del Cártel del Golfo (CDG) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvieran un fuerte enfrentamiento armado a la altura del municipio de Jiménez.
En Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria contra tres hombres por los delitos de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, robo calificado y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado, cometidos en julio de 2018 cuando robaron un tractocamión del Servicio Público Federal.
A César “T” y David “P” los penaron con 62 años y seis meses de prisión y una multa de más de 331 mil pesos, mientras que a Jorge “O” lo sentenciaron a 59 años y el pago de 327 mil pesos.
En 1998, Osiel Cárdenas Guillén recibió el apodo de el “Mata Amigos”, luego de asesinar al narcotraficante Salvador Gómez Herrera, amigo y entonces jefe del Cártel del Golfo.
Luego que el gobierno estadounidense ordenara en 2021 el decomiso de cinco inmuebles pertenecientes al narcotráficante mexicano, Rafael Caro Quintero, la Fiscalía General de la República (FGR) en México decretó el aseguramiento de estas propiedades localizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
En Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron varios vehículos de lujo, armas de fuego y documentación apócrifa luego de realizar dos cateos en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras. De detuvieron a dos personas.
“Los datos de prueba obtenidos en las indagatorias, arrojaron que en los predios había personas en posesión de armas de fuego, por ello fueron presentados por el agente del Ministerio Público a un Juez de Control quien liberó las técnicas de investigación para intervenir los predios”, informó la institución.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su nombre en inglés) cuenta con por lo menos 380 carpetas de investigación enfocadas en líderes del crimen organizado, según lo informó el director de la institución estadounidense Christopher Wray.
Al menos 26 cadáveres fueron hallados en fosas clandestinadas en el municipio de Tecomán, Colima, lugar donde operan diferentes grupos del crimen organizado.
“Una película sobre adolescente nacidos en el lugar equivocado, en el momento equivocado y en las circunstancias sociales equivocadas”, es la sinopsis con la que el documental Los Plebes invita a la audiencia a conectar con el proyecto audiovisual dirigido por Emmanuel Massú y Eduardo Giralt Brun.