El presidente señala que se encuentra físicamente fuerte y concluye la conferencia mañanera.
“Sí tengo paralizada toda la parte derecha del cuerpo, como dicen mis adversarios, pero la izquierda la muevo al triple”, dice al presumir su recuperación tras el Covid-19.
López Obrador muestra un video en el que Felipe Calderón “balconea” a Peña Nieto por las frivolidades y lujos con los que el priista equipó al Boeing D787 DReamliner, del que el panista asegura se pagaron 103 millones de dólares durante su sexenio.
El presidente insiste que el edefecto de fábrica incidió en la depreciación del avión presidencial Boeing D787 Dreamliner.
“Era mucho el bandidaje”, dice al criticar los gastos alrededor del avión TP01, entre ellos el mantenimiento y las obras de adecuación del hangar presidencial en el AICM.
AMLO se refiere nuevamente al caso de Emilio Lozoya y el presunto vínculo con Enrique Peña Nieto en el caso de la compra de la planta Agronitrogenados durante su gerencia en Pemex.
“¿Quién ordenó comprarla. Entonces él puedo decirlo, quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas. Pero él sabe. Lo de Odebrecht, que es otro asunto...”, dice al condicionar el ofrecimiento que hizo ayer la defensa de Lozoya Austin.
AMLO señala que si Emilio Lozoya devuelve el dinero y apoya con información de altos funcionarios para ayudar con la investigación en esos dos casos, el exdirectivo de Pemex podría acogerse nuevamente al criterio de oportunidad y seguir su proceso penal en libertad.
“Devolviéndo el dinero ya es un avance, pero lo que sucede es de que a veces no quieren devolver nada”.
El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, solicitó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, regrese al país para que declare ante las autoridades correspondientes su presunta implicación en actos de corrupción cometidos durante su sexenio (2012-2018).
El presidente se lanza contra los jueces que otorgaron amparos al “poder económico y poder político” en Veracruz, esto con relación a la construcción de una torre inmobiliaria en el Puerto de Veracruz que enfrentó a la constructora con el gobernador Cuitláhuac García.
“Qué no pudieron descopetar ahí?”, se queja López Obrador por el edificio que altera la panorámica del Centro Histórico del Puerto.
AMLO habla del caso de Emilio Lozoya y el posible acuerdo reparatorio.
“Lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que raparen el daño. Un poco lo que se hizo en Estados Unidos de recoger los bienes del que fue tesorero en Coahuila”, al refereirse a los casi 5 mil millones que le serán devueltos al gobierno mexicano.
“Ese dinero regresa al pueblo, independientemente del juicio, eso es lo principal, pero tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se prueba que se sustrajo ilegalmente. Que devuelvan el dinero, que se repare el daño, eso es lo principal, lo demás pues, de acuerdo con las leyes, pueden seguir sus jucios en sus casas, pero que devuelvan el dinero. Lo mismo en el caso del abogado Collado”, expresa.
Luego de dar su “recomendación” sobre ese par de casos, el presidente pide tener cuidado con el Poder Judicial porque este tipo de personajes potentados tienen mucha influencia para obtener amparos.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.
Critica a los líderes de opinión que cuestionan a su gobierno y asegurá que son una fachada del poder fáctico, pues aunque la gente los cree inteligentes en realidad sólo leen las noticias en un teleprompter.
Recuerda que cuando fue Jefe de Gobierno fue invitado a un evento federal en el AICM, donde el expresidente Vicente Fox no fue capaz de improvisar luego que este tipo de ayuda frente a las cámaras telñevisivas falló mientras leía su discurso.
El presidente pide que pongan una canción de Chico Ché para dedicarla al periodista Carlos Loret de Mola y así este diga quién le ayudó a financiar la casa que posee en Valle de Bravo.
“Hay que aprovechar de una vez para decir quiénes son los que protestan”, y recomienda a los senadores que tienen tomado el Pleno que se matengan ahí un mes. Asegurá que aprovechará ese tiempo para exponerlos en la mañanera por sus presuntos vínculos con los grupos de poder económico.
Explica que la manifestación no afecta a Morena y las reformas pendientes de aprobar antes del 30 de abril, pues técnicamente el “reloj legislativo se detiene... Es como un amparo para que las cosas se mantengan como están”.
El presidente expone a la periodista de Animal Polítcio que lo cuestionó en semanas pasadas sobre el tema de espionaje a cargo del Ejército, y aunque advierte “No sabemos si es cierto”, difunde un supuesto contrato de trabajo externo de la comunicadora con el INAI.
“Y sí voy a enviar la iniciativa de reforma Constitucional”, reitera que en septiembre de 2024 intentará nuevamente que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército para que “no se eche a perder”.
Expone que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, le informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó la presencia de la GN para custodiar la sede del Poder Judicial debido a que manifestantes se plantaron frente al edificio.
“¿Por qué piden la Guardia Nacional? Primero porque ya existe; segundo porque sabe que son elementos preparados, profesionales; tercero, porque son suficiuentes, son 130 mil; y cuarto, porque fueron formados en las escuelas de la Secreatría de la Defensa, sin embargo, negaron la posibilidad de que dependiera de la Secretaría de la Defensa”, dice al lamentar nuevamente la decisión de la Corte para devolver este cuerpo de seguridad al mando civil.
Vuelve a hacer una invitación a los partidos opositores para la desaparición del INAI.
“La propuesta es que se pongan de acuerdo para que esa institucion pase a formar parte de la Auditoría Superior de la Federación. Que sigan solictando información, pero que no simulen”.
Justifica las reformas implementadas por la Cuarta Transformación para que “les cueste trabajo” revertirlas en caso de que los conservadores regresen al poder.
Critica que el INAI nunca hizo nada para combatir la corrupción de gobiernos anteriores y el dispendio en viajes. Asegura que actualmente sus traslados en aviones comerciales, junto a su comitiva, deben rondar los 7 millones de pesos anuales, una cifra muy inferior a lo que se gastaba antes.
“Había mucha fantochería. Ahora que uso el helicópetro de las Fuerzas Armadas, me dice el comandante Rosales, que es un maestro que me da mucha confianza porque ha formado a muchos pilotos. Entonces me dice... le consulto presidente si quiere que pidamos la atención”, en referencia a la preferencia que antes se daba al titular del Ejecutivo para frenar operaciones en aeropuertos o liberar vías terrestres para su paso. “Eso no es el poder”, insiste.
El jefe de Estado envía un mensaje a los senadores de oposición para que destraben la última sesión del periodo ordinario en la Cámara Alta y permitir así el avance de las reformas pendientes de aprobación, de las cuales asegura son para combatir a la corrupción.
“Ya no queremos alcahuetes, ya no queremos gente que se alquile de alcahuete”, y vuelve a pedir que se deje de defender los altos sueldos de los funcionarios al frente del INAI.
Andrés Manuel López Obrador aclara que este fin de semana no saldrá de la Ciudad de México y retomará sus giras hasta el primer fin de semana de mayo, cuando de nueva cuenta acudirá al sureste para supervisar el avance del Tren Maya.
Asegura que tiene mucho trabajo por delante y también debe hacer frente a la situación política.
“Vamos a seguir capoteando el temporal porque están desesperados nuestros adversrios y cada vez habrá más ataques, pero habrá que aplicar la filosofia de Kalimán: serenidad y paciencia, y no enojarse, porque entonces si se enferma uno. El que se enoja se puede enfermar más”.
Añade que el Covid-19 ha cambiado en los últimos meses y además de contar con mejores recursos médicos, el virus se ha vuelto menos contagioso.
“Yo me reuní con varios funcionarios y afortunadamente no hubo contagio. Antes era más contagioso el Covid-19″.
“Terminé mi tratamiento, ayer me hicieron la prueba y salí negativo”, dice el presidente, quien añade que la recomendación de los médicos es mantener el reposo y tomar mucha agua.
“Se me bajó la presión porque traía yo una deshidratación”, dice el tabasqueño, quien agrega que en días pasados presentó una fatiga. Por ello recomienda “mucho” que la población beba mucha agua.
Adelanta que en diciembre tiene planeado concluir todos sus grandes proyectos y antes de concluir su mandato, se dará un incremento de 25% en las pensiones del bienestar. Luego de ello se irá muy contento, asegura.
“Ya está establecido en la Constitución, y pues eso me produce mucha satisfacción, mucha tranquilidad, todos los programas de bienestar”, dice desde Palacio Nacional.
El político tabasqueño reitera “tengo una misión que cumplir, ya falta poco, es hasta septiembre de 2024″, expresa sobre el tramo final de su sexenio.
En cuestión de economía, presume que el peso mexicano mantiene su fortaleza la tiempo que la inflación general está disminuyendo. Adicionalmente, las cifras de empleo son alentadoras, indica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre su estado de salud actual, luego de que enfermó de Covid-19 el domingo 23 de abril y reiteró que retomará sus giras hasta el primer fin de semana de mayo.
El mandatario federal se quejó de que la prensa y sus adversarios políticos hayan difundido varias versiones sobre su estado de salud, aprovechando el vacío generado durante su ausencia.
“Están muy tóxicos, yo lamentó que lleguen a esos extremos, no se le puede desear la muerte a nadie. Ya cuando alguien está en una situación así es porque está muy infeliz, muy vacío, de malas entrañas, porque lo más importante en el ser humano son los sentimientos que deben prevalecer en cuanto a la situación de otros. Esa es la esencia del humanisno, el amor al prójimo”, dice al quejarse de figuras públicas como Carlos Alazraki, quien en días pasados aseguró que el mandatrio sufrió un infarto y afectaciones cerebro vasculares.
AMLO niega que “los rusos estén detrás de la compra” de la aeronave Boeing D787 Dreamliner. Recuerda que durante su campaña en 2018 también fue acusado por la prensa de ser financiado por aquél país, situación que en su momento tomó con humor, pues lanzó un video desde Veracruz en el que se hizo llamar “Andresmanuelovich”.
“Ese señor, Lozano, acusó que me estaban financiado los rusos”, dice al recordar lo expresado por Javier Lozano, ex secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reapareció en su conferencia de prensa mañanera, luego de su contagio de COVID-19, e inició abordando el tema del avión presidencial TP01, José María Morelos y Pavón. Dijo que él no compró una aeronave de lujo para “pequeños faraones”, luego de que se cerró la compra de la aeronave de lujo por parte de la República de Tayikistán.
La matrícula del avión presidencial ya cambió de militar a civil y este viernes partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a EEUU, donde se le harán nuevas modificaciones, además del cambio de pintura.
Siguen las negociaciones con el comprador para que este también adquiera las refacciones que siguen en poder del gobierno mexicano.
El director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, adelantó que hoy se entregará el avión TP01, José María Morelos y Pavón a las 3:00 de la tarde, luego de haber concretado la venta por parte de la República de Tayikistán.
Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, ofrece detalles sobre la venta del avión presidencial.
Recuerda que en 2012 el avión por si solo costó 114.61 millones de dólares, mientras que el equipamiento de la cabina fue de 79.8 millones de dólares, con el objetivo de hacerlo de lujo.
Además, se realizó el gasto por 23 millones de dólares en refacciones.
El proceso de venta inició en 2019 y para 2023 su valor comercial decreció hasta los 92 millones de dólares.
Esta previsto que este viernes 28 de abril el gobierno de Tayikistán se lleve la aeronave hacia su destino final en Asia central.
El precio pactado fue de 1 mil 658.7 millones de pesos, dinero que ya fue entregado al gobierno mexicano. Resalta que México no tiene ningún adeudo por la aeronave, por lo que todos los recursos se quedarán en nuestro país.
Señala que el Instituto Para Devolver al Pueblo lo robado se quedará con una comisión, posteriormente este transferirá el dinero a Banobras, quien a su vez, lo trasladará a la Secretaría de Hacienda, que finalmente entregará el dinero a la Sedena para que esta construya dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero.
Critica que algunos ex presidentes de México terminen como asesores de empresas internacionales al concluir sus respectivos mandatos.
Destaca que en México ya no existe analfabetismo político y dedica una reflexión a quienes terminan como “lacayos” de los intereses internacionales.
Manda una felicitación a Miguel Díaz-Canel por su reelección para seguir gobernando al pueblo de Cuba.
Informa que México ya cuenta con 1 mil 200 médicos especialistas cubanos pero ya no podrán llegar más.
El Ejecutivo federal justifica la desaparición del Insabi pese a las fuertes críticas del bloque conservador. Argumenta que el propósito es fortalecer al sector salud.
“¿Bueno, que estamos haciendo? Fortaleciendo al ISSSTE para dar un buen servicio a los maestros, a los servidores públicos. Estamos fortaleciendo al Seguro Social para dar un buen servicio a los derechohabientes, como nunca antes”.
Señala que en los estados donde no se han adherido al sistema IMSS-Bienestar es porque estos mantienen acuerdos para la compra de medicamentos como se hacía en el viejo régimen.
Acusa a los medios de comunicación por “darlo por muerto” y defiende la actuación del vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quienes algunos columnistas acusaron de “no informar bien” sobre su estado de salud en los días que estuvo contagiado de Covid-19.
Sostiene que las funciones del INAI las puede absorver la Secretaría de la Función Pública para ahorrar ese presupuesto.
“¿Cuánto nos ahorramos? Mil millones de pesos al año”, afirma al acusar nuevamente que se trata de una burocracia dorada y costosa.
“No vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. El proceso de transformación continúa, y a robar a otra parte”.
Reta a los senadores de oposición a mantener el plantón en el Pleno de la Cámara Alta.
“Van a extrañar las buenas comidas, los buenos vinos, a darse la buena vida a costillas del erario”, y asegura que como sucedió con el campamento de FRENA en el Zócalo, los legisladores no resistirán mucho más de dos días.
López Obrador critica a los senadores de oposición por el plantón en el Pleno para defender al INAI.
Reclama que en el pasado este organismo no hizo nada por la transparencia en México.
“Nunca se dieron cuenta de que en todas las privatizaciones se obtenían beneficios para una élite, que la privatizar los reclusorios cobraban 5 mil pesos por cada preso”.
Además, reprocha la resistencia en el Congreso contra la transformación del Conacyt, del que asegura fue botín de algunos grupos para obtener dinero sin que les importara la ciencia y la innovación tecnológica.
López Obrador toma como primer tema de esta conferencia la venta del avión presidencial TP01 y recuerda que él no compró ese avión de lujo para “pequeños faraones”.
“Lo que hicimos fue vender ese avión que ni siquiera se podía vender en México” y reitera que era para volar a Europa y hacer vuelos de hasta 10 horas sin recarga de combustible.
“No era recomendable técnicamente para ir a Guadalajara o Monterrey, el avión es para viajes largos, además costosísimo, contrario a lo que debe ser un gobierno austero”, acusa López Obrador por el estilo ostentoso de las administraciones anteriores.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó sus actividades y encabezó nuevamente la conferencia mañanera, luego de que se contagió de Covid-19 el pasado domingo 23 de abril durante una reunión con militares en Mérida, Yucatán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradece las muestras de cariño recibidas durante su periodo de enfermedad. “Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país en beneficio de nuestro querido pueblo”.
Dio inicio la transmisión de la mañanera de este viernes 28 de abril desde Palacio Nacional, la cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes de nuevo”, dice el presidente al tomar la palabra.