El presidente señala que se encuentra físicamente fuerte y concluye la conferencia mañanera.
“Sí tengo paralizada toda la parte derecha del cuerpo, como dicen mis adversarios, pero la izquierda la muevo al triple”, dice al presumir su recuperación tras el Covid-19.
López Obrador muestra un video en el que Felipe Calderón “balconea” a Peña Nieto por las frivolidades y lujos con los que el priista equipó al Boeing D787 DReamliner, del que el panista asegura se pagaron 103 millones de dólares durante su sexenio.
El presidente insiste que el edefecto de fábrica incidió en la depreciación del avión presidencial Boeing D787 Dreamliner.
“Era mucho el bandidaje”, dice al criticar los gastos alrededor del avión TP01, entre ellos el mantenimiento y las obras de adecuación del hangar presidencial en el AICM.
AMLO se refiere nuevamente al caso de Emilio Lozoya y el presunto vínculo con Enrique Peña Nieto en el caso de la compra de la planta Agronitrogenados durante su gerencia en Pemex.
“¿Quién ordenó comprarla. Entonces él puedo decirlo, quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas. Pero él sabe. Lo de Odebrecht, que es otro asunto...”, dice al condicionar el ofrecimiento que hizo ayer la defensa de Lozoya Austin.
AMLO señala que si Emilio Lozoya devuelve el dinero y apoya con información de altos funcionarios para ayudar con la investigación en esos dos casos, el exdirectivo de Pemex podría acogerse nuevamente al criterio de oportunidad y seguir su proceso penal en libertad.
“Devolviéndo el dinero ya es un avance, pero lo que sucede es de que a veces no quieren devolver nada”.
El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, solicitó que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, regrese al país para que declare ante las autoridades correspondientes su presunta implicación en actos de corrupción cometidos durante su sexenio (2012-2018).
El presidente se lanza contra los jueces que otorgaron amparos al “poder económico y poder político” en Veracruz, esto con relación a la construcción de una torre inmobiliaria en el Puerto de Veracruz que enfrentó a la constructora con el gobernador Cuitláhuac García.
“Qué no pudieron descopetar ahí?”, se queja López Obrador por el edificio que altera la panorámica del Centro Histórico del Puerto.
AMLO habla del caso de Emilio Lozoya y el posible acuerdo reparatorio.
“Lo más importante es que devuelvan lo que sustrajeron, que raparen el daño. Un poco lo que se hizo en Estados Unidos de recoger los bienes del que fue tesorero en Coahuila”, al refereirse a los casi 5 mil millones que le serán devueltos al gobierno mexicano.
“Ese dinero regresa al pueblo, independientemente del juicio, eso es lo principal, pero tiene que ser una cantidad considerable, de acuerdo a lo que se prueba que se sustrajo ilegalmente. Que devuelvan el dinero, que se repare el daño, eso es lo principal, lo demás pues, de acuerdo con las leyes, pueden seguir sus jucios en sus casas, pero que devuelvan el dinero. Lo mismo en el caso del abogado Collado”, expresa.
Luego de dar su “recomendación” sobre ese par de casos, el presidente pide tener cuidado con el Poder Judicial porque este tipo de personajes potentados tienen mucha influencia para obtener amparos.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aceptaron dialogar con la defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.
Critica a los líderes de opinión que cuestionan a su gobierno y asegurá que son una fachada del poder fáctico, pues aunque la gente los cree inteligentes en realidad sólo leen las noticias en un teleprompter.
Recuerda que cuando fue Jefe de Gobierno fue invitado a un evento federal en el AICM, donde el expresidente Vicente Fox no fue capaz de improvisar luego que este tipo de ayuda frente a las cámaras telñevisivas falló mientras leía su discurso.
El presidente pide que pongan una canción de Chico Ché para dedicarla al periodista Carlos Loret de Mola y así este diga quién le ayudó a financiar la casa que posee en Valle de Bravo.
“Hay que aprovechar de una vez para decir quiénes son los que protestan”, y recomienda a los senadores que tienen tomado el Pleno que se matengan ahí un mes. Asegurá que aprovechará ese tiempo para exponerlos en la mañanera por sus presuntos vínculos con los grupos de poder económico.
Explica que la manifestación no afecta a Morena y las reformas pendientes de aprobar antes del 30 de abril, pues técnicamente el “reloj legislativo se detiene... Es como un amparo para que las cosas se mantengan como están”.
El presidente expone a la periodista de Animal Polítcio que lo cuestionó en semanas pasadas sobre el tema de espionaje a cargo del Ejército, y aunque advierte “No sabemos si es cierto”, difunde un supuesto contrato de trabajo externo de la comunicadora con el INAI.