Lenguaje de Señas Mexicana, cómo y dónde aprenderlo

La Fundación Carlos Slim ofreció un curso en línea y totalmente gratuito. Conoce todos los detalles

En México existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva. FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM

Actualmente, en México, hay entre 2.3 millones de señantes (personas que utilizan el lengua de señas) que la dominan y la emplean como vía de comunicación, siendo incluso una población mucho más grande que algunas comunidades hablantes de lenguas indígenas en el país.

Hoy en día, la dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás puede causar problemas de desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión, ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana.

Sin embargo, aunque esta les permite comunicarse entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua.

Es por ello, y ante los problemas económicos que atraviesa la sociedad mexicana, la Fundación Carlos Slim ofreció un curso en línea totalmente gratuito para aquellas personas que están interesados en aprender el Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) con el objetivo de saber el lenguaje de señas y conocer la importancia que tiene en la construcción de sociedades inclusivas.

¿Qué temas son los que se abordan en el curso?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Más de 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante. FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la página oficial de la Fundación Carlos Slim, el curso de Lenguas de Señas Mexicanos consta de cuatro niveles de aprendizaje en los que se incluyen temas que van de Rasgos distintivos de la Lengua de señas mexicana hasta ejercicios para tus manos, en los que los estudiantes lograrán aprender el Abecedario, números, colores, saludos, tipos de seña, nombres de animales, modales, etc.

Este curso tiene un objetivo esencial y es que está dirigido para toda persona que se encuentre interesado en aprender y contribuir a una de las sociedades inclusivas, adaptándose así a los conceptos más básicos hasta los más complejos.

Patrimonio de la cultura desde 2005

El curso de Lengua de Señas Mexicana está dirigido para toda persona que se encuentre interesado en aprender y contribuir a unas de las sociedades inclusivas . Shutterstock

Cabe destacar que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) forma parte del patrimonio lingüístico de nuestro país, y se conmemora desde el 10 de junio de 2005. Esta lengua nacional ya es reconocida oficialmente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Más de 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).

Respecto en nuestro país, existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4% tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4% son mayores de 60 años.

¿Qué debo saber si estudio el Lenguaje de Señas?

Una de las cosas fundamentales que debe saber toda persona que estudia el Lenguaje de Señas, es que la lengua no es universal, pues cada nación tiene sus reglas de señas de lengua oral de su región.

En la Lengua de Señas Mexicana (LMS), las reglas particulares que se deben conocer son que no es malo señalar a la gente y sobre todo que la persona que enseña este idioma debe vestir un color liso que contraste con su piel, para que su interlocutor pueda observar sus manos con claridad.

“Manos con voz” es uno de libros más recomendados por expertos en la materia, dicho ejemplar fue publicado por el Cenapred, que busca acercar al lector a comunicarse con las personas sordas. El diccionario consta de mil 113 palabras distribuidas en 15 temas, con los cuales se puede tener una comunicación cotidiana.