Uno de los principales “mandamientos” de la autoproclamada 4T es la austeridad, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha promulgado en su gobierno, pero no solo ahí, sino que ha buscado que la sociedad en general se apropie de este principio como un estilo de vida.
Por eso, cuando el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, protagonizó una ostentosa boda en Guatemala con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, se vio obligado a renunciar.
Sin embargo, la ausencia de Nieto Castillo en la función pública duró solo unos cuantos meses pues regresó como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, tras la victoria del morenista Julio Menchaca.
Al volver a la administración pública, Santiago Nieto presentó su declaración patrimonial en la que presumió sus ingresos privados millonarios, sus ostentosos inmuebles y demás pertenencias entre joyas y obras de arte.
Un estilo de vida que el extitular de la UIF comparte con la consejera electoral quien también reportó importantes ingresos privados, propiedades millonarias y hasta autos de lujo.
En Infobae México revisamos las declaraciones patrimoniales de esta peculiar pareja política y esto fue lo que encontramos.
Los inmuebles millonarios y la opacidad
En sus declaraciones patrimoniales, Santiago Nieto y Carla Humphrey reportaron nueve inmuebles, de los cuales tres de ellos suman más de 15 millones de pesos, los seis restantes fueron ocultados.
Dos de los tres inmuebles millonarios aparecen en la declaración patrimonial que presentó Nieto Castillo el pasado 28 de octubre del 2022 ante la procuraduría hidalguense.
El primero es un departamento de 116 metros cuadrados que compró a crédito por 8 millones 151 mil pesos. El documento señala la fecha de adquisición el 25 de junio del 2019, cuando aún era titular de la UIF en el gobierno de López Obrador.
Tres meses después, el 5 de septiembre del mismo año, Santiago Nieto compró una casa de 121 metros cuadrados que también adquirió a crédito por un millón 600 mil 320 pesos.
Por su parte, Carla Humphrey registró en su declaración patrimonial del 30 de mayo del año pasado una casa de 285 metros cuadrados que compró por 5 millones 500 mil pesos el 30 de abril del 2013.
En ese momento, según su declaración patrimonial, no tenía empleo, recién había dejado de trabajar en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF, hoy IECM) y fue hasta casi dos años después que regresó a la función pública en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de esta casa, la consejera electoral reportó seis inmuebles más, pero tapó toda información sobre ellos, por lo que se desconoce los tipos de propiedades que son, cuándo y cómo las adquirió, así como su valor.
Los millonarios ingresos privados
Además de los inmuebles, otro apartado que resalta en las declaraciones patrimoniales de los Nieto-Humphrey son sus ingresos privados, que ascienden a millones de pesos.
En el caso de Santiago Nieto dijo tener ingresos privados que ascienden a un millón 544 mil 85 pesos mensuales, es decir, un promedio de 18.5 millones de pesos al año.
Los ingresos privados del encargado de la procuraduría de Hidalgo se dividen en tres principales rubros.
El primero es por actividad empresarial proveniente de cuatro negocios: Corporativo Batrer, del que recibió 50 mil pesos al mes; Entra, del que gana 500 mil pesos mensuales; y dos negocios privados de los que no dio nombres y que únicamente detalló que se dedican a la crianza y venta de ganado, así como al servicio de transporte de taxis, que le dan 50 mil y 20 mil pesos mensuales, respectivamente.
El segundo rubro es por servicios profesionales, ya que da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que le da ingresos por 5 mil 135 pesos al mes; así como asesorías, consultorías, capacitación y cursos, por los que se hace de 700 mil pesos mensuales.
El tercer y último rubro es por “otros ingresos” que se divide en regalías, 10 mil pesos al mes, así como tres arrendamientos, uno en Santa Fe, de 45 mil pesos mensuales; en Calero, por 155 mil pesos al mes; y en Querétaro, por 8 mil 950 pesos mensuales.
Por su parte, Carla Humphrey registró ingresos privados que ascienden a los 639 mil 20 pesos anuales, es decir, un promedio de poco más de 53 mil pesos al mes.
Este dinero proviene, según explicó la propia consejera electoral en el documento, de “actividad financiera”, sin dar más detalles.
Auto de lujo, joyas y obras de arte
Unos meses antes de ingresar al TEPJF, el 4 de septiembre del 2014, Carla Humphrey se compró un auto de lujo: un Mercedes Benz, modelo C300 Sport, año 2010, por 290 mil pesos.
Además, la consejera electoral reportó una serie de joyas y obras de arte, mismas que compró o recibió como herencia y donación.
Cuando no tenía trabajo, el 19 de noviembre del 2013, Carla Humphrey recibió como donación una serie de cuadros y esculturas valuadas en 300 mil pesos, así como joyas y relojes de 250 mil pesos.
Al año siguiente, Humphrey Jordán recibió una serie de joyas, familiares, cuadros y esculturas como parte de una herencia, de las cuales no detalló su valor.
En 2021, ya como consejera del INE, se hizo de una pintura valuada en 110 mil pesos y una escultura de 315 mil pesos, ambos como producto de una cesión.
Cabe mencionar que en la declaración patrimonial, Carla Humphrey censuró la información relativa a diez bienes muebles, por lo que se desconoce su tipo, cuándo y cómo los adquirió, así como su valor.
Por su parte, Santiago Nieto también reportó una veintena de obras de arte y joyas, todas donadas.
En cuanto a las obras de arte, Nieto Castillo registró 2 millones 559 mil pesos en pinturas, 730 mil pesos en esculturas, 50 mil pesos en un poster de Posadas y 16 mil pesos en marcos de plata.
Todas estas obras de arte las recibió el 8 de noviembre del 2021, como donación, a excepción de una pintura sobre tela que la sumó a su colección el 27 de enero del 2022.
Mientras que en las joyas, también todas donadas, hay tres relojes que suman un valor de 525 mil pesos y su argolla matrimonial de 101 mil pesos.
Las deudas millonarias
La adquisición de distintas propiedades provocó que los Nieto Humphrey se hicieran de varios adeudos que registraron en su declaración patrimonial.
El extitular de la UIF reportó tres créditos hipotecarios que suman 12 millones 547 mil 839 pesos, ocho préstamos personales por 3 millones 349 mil 999 pesos, cuatro créditos bancarios por 706 mil 800 pesos y un crédito automotriz de 448 mil 657 pesos.
Por su parte, Carla Humphrey nuevamente censuró el contenido de los seis adeudos que registró en su declaración patrimonial, por lo que se desconoce su tipo, cuándo y cómo los adquirió, así como su monto.