El tianguis del pulque y la cerveza llegará hasta la Ciudad de México durante el mes de mayo y dentro de sus atractivos se encuentra la gran variedad de bebidas tradicionales realizadas con agave o maguey, las cuales se podrán acompañar con la ingesta de antojitos mexicanos que se hallarán durante el evento.
Durante el evento se presentarán múltiples productores provenientes de diferentes partes del territorio mexicano, además se podrán degustar diversos tipos de pulque que va desde el natural, los crudos y los de sabores como; avena, apio, mango, cacahuate, plátano y muchos más.
Cabe mencionar que en el tianguis se podrá encontrar la venta de productos gourmet, dulces tradicionales, salsas, mermeladas, adicionalmente, contará con un bazar de artesanías en el que se tendrá la oportunidad de adquirir ropa, joyería, accesorios y muchas otras cosas.
Las personas que estén interesadas en asistir deberán tener en cuenta que el Tianguis del pulque y la cerveza CDMX 2023 se llevará cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco, ubicado en Manuel González #171, colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc.
Dicho evento se realizará el próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo de 2023 en un horario a partir de las 12:00 horas y finalizará en ambas ocasiones en punto de las 20:00 horas, el costo de la entrada será de 50 pesos por persona.
El tianguis contará con show musicales y espectáculos musicales, para conocer la programación completa y los exponentes invitados se pueden consultar las redes sociales del evento haciendo clic aquí.
¿Cuál es el origen del pulque?
Se trata de una bebida alcohólica de origen prehispánico que se obtiene de las pencas del maguey y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, es decir la sustancia orgánica viscosa que sale de la penca y que popularmente se le conoce como aguamiel.
El proceso de fermentación se realiza en tinacales en los que se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque y desde momento comienza la fermentación y transformación del aguamiel en pulque, dicho proceso tarda alrededor de 24 horas.
Al pulque se le atribuyen propiedades medicinales como: alivio de trastornos gastrointestinales, estimula el apetito, combate la debilidad y mejora ciertos padecimientos renales, además, también se recomienda su consumo a las mujeres que se encuentran lactando pues se cree que aumenta la secreción de leche y mejora la calidad de la misma.
Dicha bebida es común que se consuma en toda la República Mexicana y parte de los Estados Unidos, sin embargo los estados que lo consumen más son: CDMX, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.
¿Cómo llegó la cerveza a México?
Cuando en 1542 cuando Alfonso Herrara, emisario de Hernán Cortés, le solicitó al emperador Carlos V un permiso para abrir un establecimiento para producir cerveza en tierras mexicanas, mismo que ubicaría al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, sitio que actualmente es conocido como Amecameca, en el Estado de México.
A finales del siglo XVIII las cervecerías comenzaron a tomar popularidad en tierras aztecas y a mediados del siglo XIX se industrializó la producción nacional de dicha bebida alcohólica, para el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras mexicanas.
Hoy en día el país se ha convertido en una estrella en la producción de la cerveza, un ejemplo de ello es que en 2018 generó 120 millones de hectolitros, de los cuales 40 millones fueron exportados y eso permitió que el país logrará colocarse como el exportador número uno de cerveza y ocupara el cuarto lugar a nivel mundial en producción.