Desaparición de Fidecine es inconstitucional, resolvió la SCJN

Solo la polémica ministra Yasmín Esquivel apoyó el proyecto de Loretta Ortiz, quien propuso rechazar un amparo contra la extinción del fideicomiso público

Durante sus 18 años de existencia, Fidecine respaldo cerca de 200 largometrajes (Foto: Pixabay)

Buenas noticias para el gremio del séptimo arte en México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó este miércoles como inconstitucional la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala rechazó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, quien propuso negar un amparo contra la extinción de dicho fideicomiso público, pues argumentó que la reglamentación que preveía y el otorgamiento de incentivos era una facultad del Estado que podía desaparecer sin haber generado algún derecho adquirido.

“Los gobernados siguen teniendo la libertad a expresar y manifestar sus ideas mediante creaciones de índole cinematográfica, la libertad de elegir qué clase de elementos artísticos o culturales desean asimilar o transmitir, así como el acceso a bienes y servicios culturales que, si bien ya no será su realización con apoyo del Fondo de apoyo de mérito, ello no impide su realización a través de otros medios, máxime que su extinción obedeció al derecho a la salud de la población que se ha visto notoriamente afectada por la pandemia global”, se lee en el proyecto.

La ministra Yasmín Esquivel (Foto: Archivo)

“Es cierto que con la derogación de la normatividad referida, dejó de existir un fideicomiso público por medio del cual se promocionaba y fomentaba la creación de películas nacionales; sin embargo, esa medida no es regresiva porque de ninguna manera implica que los productores, comercializadores, distribuidores o exhibidores no puedan seguir realizando su función con recursos propios u obtenidos otros medios o mecanismos de promoción estatal”, se agregó.

En el texto, también se argumentó que el actual Gobierno Federal había creado el programa presupuestario Fomento al Cine Mexicano (Focine), regulado por lineamientos expedidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en enero de 2022.

Cabe mencionar que la polémica ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien es acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado, fue la única que apoyó la propuesta de Ortiz. Quienes votaron a favor del amparo fueron los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez.

Ahora se le turnará el asunto a Pérez Dayan, Presidente de la Segunda Sala, quien deberá hacer otro proyecto de resolución donde deberá fijar los efectos que tendría la protección de la justicia federal.

Guillermo del Toro, ganador del Oscar por mejor película animada, criticó la medida a través de redes sociales (Foto: Reuters)

Cabe mencionar que este 25 de abril, los cineastas Guillermo del Toro, Juan Mora Catlet, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu hicieron un llamado a la SCJN para que no apruebe la desaparición del Fidecine.

“El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”, manifestaron a través de una misiva.

También se señaló que la desaparición del fideicomiso atenta contra la Constitución al violar la garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la pluralidad cultural: “El Artículo 1 constitucional prohíbe la regresividad en esos derechos y en sus garantías. El decreto que extinguió Fidcine eliminó de la Ley esa garantía, y no la sustituyó por otra garantía que tuviera, al menos, el mismo nivel de protección. Eso es un retroceso”, expusieron.

El Fidecine, junto con más de 100 fideicomisos, fue ordenado desaparecer por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2020, habiendo contado con el respaldo de la mayoría del partido Morena en las cámaras de Diputados y Senadores.

Legisladores de Morena y sus aliados aprobaron, con urgencia, la Ley Minera en San Lázaro. (Cuartoscuro)

En ese momento se argumentó que la extinción era constitucionalmente válida, para obtener recursos contra la pandemia de COVID-19 y evitar la “opacidad y discrecionalidad” con la que se manejaban, según AMLO.

Es responsable de apoyar cintas comerciales desde 2002 y durante 18 años respaldó más de 200 largometrajes.