Caso Segalmex: dieron prisión preventiva a tres exfuncionarios por leche no entregada

Según las investigaciones, la empresa paraestatal habría pagado más de 400 millones de pesos por un servicio que nunca se realizó

Guardar
Investigaciones periodísticas revelaron las operaciones millonarias que la paraestatal realizó de manera aparentemente fraudulenta. (Cuartoscuro)
Investigaciones periodísticas revelaron las operaciones millonarias que la paraestatal realizó de manera aparentemente fraudulenta. (Cuartoscuro)

Durante una audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a cuatro presuntos implicados en el caso de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Se trata de Jesús Oscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex; Carlos Norberto Valero Flores, exsubdirector de aseguramiento de calidad de Liconsa; Enrique Zamorano Solís, subgerente de impuestos de Liconsa, y Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A de C.V.

Concretamente, los cuatro presuntos involucrados fueron acusados por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como por haber participado en un aparente esquema de delincuencia organizada.

De acuerdo con los expedientes, citados por Proceso y Ríodoce, Armenta Peralta habría recibido más de 400 millones de pesos (mdp) de Segalmex por el concepto de servicios de procesamiento de leche. Sin embargo, el producto nunca se entregó. Con base en las evidencias recabadas, la Fiscalía argumentó que se trató de una serie de operaciones y contratos simulados.

El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex fue detenido por la FGR e ingresado al Penal del Altiplano. (Gobierno de México / Twitter @puntoporpunto)
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex fue detenido por la FGR e ingresado al Penal del Altiplano. (Gobierno de México / Twitter @puntoporpunto)

Esto se suma a las investigaciones iniciadas por la FGR en contra de la entidad paraestatal por el desvío de recursos a empresas fantasma, mismos que llegaban posteriormente a otras personas físicas y morales.

Debido a que los delitos incluidos en la causa penal 111/2023 ameritan prisión preventiva de oficio, los tres exfuncionarios y el empresario permanecerán tras las rejas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 Almoloya, también conocido como el Penal del Altiplano.

Aunque fueron imputados de manera formal, sus respectivos equipos de abogados solicitaron a la autoridad judicial ampliar el plazo constitucional para la definición de su situación jurídica, con la intención de recabar pruebas de defensa.

La audiencia en la que se prevé que el juez ordene la vinculación a proceso de estas personas se realizará el 1 de mayo a las 11:00 horas.

Segalmex tuvo irregularidades financieras en la Cuenta Pública de 2021 por más de 15 mil millones de pesos, según las investigaciones.
Segalmex tuvo irregularidades financieras en la Cuenta Pública de 2021 por más de 15 mil millones de pesos, según las investigaciones.

Navarro Garate se posicionó como director de Administración y Finanzas de Segalmex luego de la salida de René Gavira Segreste, quien ocupó el cargo del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020.

Este caso de corrupción fue revelado gracias a las investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), equipo que encontró irregularidades en la paraestatal por más de 15 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2021.

El 9 de marzo de 2023, la FGR obtuvo las primeras 22 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero alusivas a este caso, el cual ha sido nombrado como “La Estafa Maestra de la Cuarta Transformación”.

Cuatro días después, la Fiscalía detuvo a ochos personas aparentemente relacionadas por la compra fraudulenta de casi ocho mil toneladas de azúcar, entre las que había cinco exfuncionarios de Segalmex.

Gavira Segreste era uno de los exservidores públicos incluidos en la lista de personas con órdenes de aprehensión de manera inicial. Sin embargo, el 23 de marzo un juez federal le otorgó un amparo para suspender, de manera definitiva, su captura por la aparente compra fraudulenta de miles de toneladas de azúcar. Aunado a esto, tres días después se canceló otro proceso que las autoridades habían iniciado en su contra por la compra de certificados bursátiles con 100 mdp de Segalmex.

Guardar