Ataque contra policías en Zacatecas dejó cinco muertos

Tras la agresión armada se desplegaron agentes de los tres niveles de gobierno en la zona

Las autoridades también aseguraron "otros indicios" y reportes de medios locales dijeron que otros agresores habrían huido (Foto: GENARO NETERA /CUARTOSCURO/Ilustrativa)

Elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron atacados en el municipio de Generado Codina, en Zacatecas, lo que derivó en el abatimiento de cinco hombres, así como el aseguramiento de armas de fuego.

El ataque fue confirmado por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de la entidad a través de sus redes sociales. Los hechos sucedieron durante la tarde del miércoles 26 de abril y posterior a las agresiones elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se desplegaron en la zona.

Cabe destacar que las autoridades también indicaron el aseguramiento de “otros indicios”, sin especificar demasiado. Tampoco se reportaron personas detenidas ni si los atacantes estarían relacionados con algún grupo criminal. Cabe destacar que no se registraron elementos de seguridad heridos o muertos.

Las autoridades también encontraron ponchallantas (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

“La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que, la tarde de este miércoles, en el Municipio de Generado Codina se registró una agresión en contra de efectivos de la Policía Estatal Preventiva; tras este hecho, cinco de los agresores, fueron reducidos”, fue el mensaje compartido por la autoridades a través de redes sociales

Medios locales detallaron que los hechos sucedieron después de la 1:00 de la tarde, cuando los uniformados se encontraban realizando labores de vigilancia en la comunidad conocida como El Laurel y que los hechos duraron varios minutos, posteriormente los atacantes huyeron del lugar y en la zona fueron encontrados los cinco cadáveres.

“Las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno se mantienen desplegadas en esa zona del estado, en donde se mantienen las acciones operativas y en este momento se reporta controlada la situación”, publicó la Mesa Estatal de Construcción de Paz de la entidad por la tarde.

Al lugar acudieron elementos de los tres niveles de gobierno (Foto: Facebook/Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Los indicios fueron recogidos por miembros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad, según lo reportó el medio El Sol de Zacatecas, el cual también detalló que es el cuarto ataque en contra de policías en las últimas horas.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril hubo una balacera que dejó un policía muerto y otro herido, en dicha ocasión el ataque fue en contra de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), cuando los miembros de seguridad se encontraban realizando trabajos de vigilancia.

En dicha ocasión, los uniformados iban a en la patrulla número 26 y fueron agredidos por sujetos armados cuando estaban por la calle García de Cadena. Además, el pasado 24 de abril, otros cuatro oficiales resultaron heridos y otro murió en el municipio de Cuauhtémoc.

No es el único ataque que se ha registrado en contra de autoridades (Foto: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

De acuerdo con los reportes, los uniformados de nivel estatal y municipal se encontraban realizando un operativo que tenía el objetivo de recuperar vehículos robados cuando fueron emboscados en la comunidad de de Corralitos, lo que derivó en una balacera que terminó en la muerte de Luis Antonio García de la Riva.

Mataron a ciudadanos colombianos en Zacatecas

En otros hechos violentos de la entidad, el pasado domingo 23 de abril varias personas fueron agredidas sobre la carretera en el municipio de Villa de Cos. De acuerdo con los primeros reportes, un conjunto de individuos que llevaban armas interceptaron a las víctimas que estaban a la altura del kilómetro 97 de la Carretera Federal 54.

Los atacantes trataron de cerrarles el paso, pero las personas no se frenaron, por lo que los atacantes accionaron sus armas contra el vehículo y consiguieron detenerlo.

Las investigaciones permitieron identificar que las víctimas fueron dos hombres de origen mexicano, el piloto y copiloto de la unidad , así como una mujer de 51 años y un hombre de 40 años, estos últimos originarios de Colombia quienes viajaban en la parte de atrás del vehículo.