En Iztapalapa, equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos atendió el reporte de una explosión en una vivienda de la colonia Juan Escutia que dejó a dos perritos enterrados bajo los escombros.
Los canes que responderían a los nombres de Chamaco y Chato, según medios con presencia en el lugar, estuvieron casi cuatro horas debajo de piedras, varillas, enseres y cables luego de la fuerte explosión que derrumbó el número 75 de la calle Felipe de la Garza.
Fue alrededor de las 09:20 horas del 27 de abril que vecinos escucharon una fuerte detonación que derivó de una fuga de gas de un tanque estacionario. Según testimonios, la onda expansiva llegó a quebrar algunos vidrios de viviendas aledañas.
Tras su llegada, equipo de Protección Civil (PC) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) evacuaron a aproximadamente 200 personas de manera preventiva. Esto, mientras bomberos controlaban la situación que había derivado en una deflagración (combustión rápida con llama y sin explosión).
Para entonces aún se reportaba saldo blanco del incidente. Esto, según vecinos, debido a que habitantes de la vivienda afectada no se encontraban al momento de la detonación; no así con Chamaco y Chano.
Ante ello, las acciones para la remoción de escombros se enfocaron en rescatar a los dos animales que quedaron atrapados — y que en un principio se desconocía si habían sobrevivido a la aparatosa explosión.
Horas de búsqueda después, alrededor del medio día, equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos identificaron al primer lomito con vida. Se trataba de Chamaco, el cual fue atendido por Brigada Animal luego de ser rescatado de los escombras.
Minutos después, Chato también fue localizado con vida y, tras su rescate, atendido por médicos veterinarios. Durante su revisión, identificaron algunas quemaduras que no ponían en riesgo su vida.
Aunque ambos perritos presentaron una ligera taquicardia tras su rescate, equipo médico aseguró que ninguno resultó herido de gravedad. Únicamente, se les suministró oxígeno para nivelar su respiración y se evaluaron las quemaduras que presentaron en algunas partes de sus cuerpos.
Respecto a las causas del accidente, el Jefe de Protección Civil en Iztapalapa, Mauricio Forero, detalló de manera preliminar para El Universal que la explosión fue de un cilindro de 20 litros. Sin embargo, señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) abrirá una carpeta de investigación para dar con las causas exactas de la detonación.
En tanto, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, confirmó que el incidente se originó tras la acumulación de gas de dos tanque estacionarios que derivó en un incendio — y el cual logró ser controlado con saldo blanco.
Para el cierre de esta edición, lo trabajos para remoción de escombros se aplazaron por más de cinco horas, así como las evaluaciones de las viviendas aledañas e instancias como una escuela primaria y un centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).