Ricardo O’Farril: qué es la neurosis, trastorno que padece el comediante mexicano

El comediante, recientemente protagonizó un conflicto con Daniel Sosa en la boda del también comediante Mauricio Nieto

O'Farrill es un standupero mexicano. (Cortesía: Comedy Central)

Recientemente se ha escuchado mucho el nombre de Ricardo O´Farril, un standupero mexicano que, durante la mañana del lunes, dio a conocer que fue amenazado de muerte por su examigo y compañero Daniel Sosa, otro comediante.

Según lo declarado por O´Farril por medio de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, Sosa lo agredió física y verbalmente, cuando se encontraban en la boda de Mau Nieto, otro de los comediantes que más presencia tienen en la actualidad. Durante la confrontación, O´Farril le pidió a Daniel no tocarlo ni empujarlo, no obstante, según sus declaraciones, Sosa le dio un pisotón y le gritó: “¡Dile a tu mamá, que tú, mañana, morgue, morgue!”, comentario que le pareció grave viniendo de alguien a quien consideraba su amigo.

Por medio de la transmisión en vivo, dio a conocer algunas diferencias que existen en el mundo del stand up y la farándula mexicanos, además del problema en la boda de Mau Nieto.

¿Quién es Ricardo O´Farril?

Ricardo O´Farril es un standupero y guionista mexicano, originario de la Ciudad de México, que actualmente cuenta con 32 años. Es uno de los personajes más importantes de la barra de comedia de la televisión e internet.

El comediante acusó a Daniel Sosa de amenazarlo de muerte. (Foto: Ig richieofarrill)

Richie, como lo conocen en redes sociales, se volvió popular tras la publicación de pequeños clips humorísticos en la aplicación Vine. Sus sketches estaban relacionados con situaciones de vivencias con su familia y situaciones que atravesaba con sus amigos.

Junto a Sofía Niño de Rivera y Mau Nieto, se catapultó como uno de los primeros standuperos en obtener participaciones en televisión, específicamente en TV Azteca. A partir de sus apariciones en cadena nacional, su carrera despegó y al poco tiempo se le abrió una puerta en Netflix.

Además, O´Farril participó en “Abrazo Genial” y “Abrazo Navideño” y en producciones de Comedy Central, las cuales lo llevaron a codearse con Franco Escamilla. A su trayectoria también se suma su faceta de actuación en algunos filmes mexicanos: Enfermo Amor, Recuperando a mi Ex y A Todas Partes.

La enfermedad que padece O´Farril

En mayo de 2019, el standupero presentó con éxito su espectáculo en el Teatro Metropólitan, y frente a su público, reveló que tenía una enfermedad, con la que había estado lidiando en los últimos años. “Mi nombre es Ricardo O´Farril, tengo 28 años (en ese momento), soy ciudadano mexicano y tengo neurosis”, mencionó durante las primeras líneas de su show.

En 2019, O´Farril declaró que padecía neurosis. (Getty Images)

Tras su confesión, sus amigos cercanos se han mostrado preocupados por su salud mental. Luego del conflicto que protagonizó con Mau Nieto y Daniel Sosa, personalidades como Chumel Torres han estado al pendiente de él.

¿Qué es la neurosis?

La neurosis es un trastorno que tiene una evolución crónica o recurrente, que no produce una pérdida de contacto con la realidad como la psicosis y que se manifiesta principalmente por la presencia de angustia o ansiedad. Se trata de un rasgo característico que puede acompañar a una persona por toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves o controlables, que son la mayoría, hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a requerir hospitalización.

Se cree que los factores ambientales tienen un papel determinante. El término neurosis fue acuñado por William Cullen para aquellas enfermedades nerviosas que cursaban sin fiebre y sin lesiones en los órganos.

Desde el punto de vista psicoanalítico, comprende muchas clases de manifestaciones que aparecen como consecuencia de un conflicto entre los impulsos instintivos reprimidos y el yo (P.C. Kuiper). Sería una afección psicógena cuyos síntomas cumplen una función simbólica que pretende volver a poner en escena un viejo conflicto infantil, siendo la manifestación neurótica el resultado del compromiso posible entre el deseo y la defensa. Para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, la proyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros, que se manifestarían como sentimientos de culpa, envidia, ira y ansiedad, con más frecuencia y con mayor severidad que otros individuos.

Su uso popular (como sinónimo de obsesión o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental.