PAN tomó tribuna en San Lázaro y exigió el regreso del Seguro Popular

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del INSABI y la incorporación de las actividades al IMSS-Bienestar

La bancada del PAN tomó tribuna (Cuartoscuro)

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados tomó la tribuna de San Lázaro para exigir el restablecimiento del Seguro Popular, programa que se popularizó durante los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Fue durante la participación del diputado panista Román Cifuentes Negrete que una comitiva de la bancada apareció con lonas de todos los tamaños en donde se leían frases exigiendo el retorno del programa que fue modificado para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido como INSABI y del cual se aprobó su desaparición este martes 25 de abril.

Asimismo, durante las disertaciones panistas se denunció al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por presuntamente destruir un programa que funcionaba, dejando en desamparo y con nulo acceso a la salud a la ciudadanía.

“El sistema de salud en México ha sido descuidado, maltratado y olvidado por el gobierno federal y ello ha afectado a los mexicanos como nunca en los últimos años”
Los panistas tomaron la tribuna de San Lázaro (MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Posteriormente, los legisladores Rocío Reza, Rocío González, Laura Contreras, Daniela Álvarez, Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Salvador Alcantar y Eliseo Compeán hablaron con el medio local Entrelíneas y expresaron su rechazo por el Insabi pues sentenciaron que el Seguro Popular funcionaba y garantizaba el derecho a la salud de la población.

De acuerdo a los panistas, el programa que surgió en las administraciones del 2000-2006 y 2006-2012 tenía como objetivo garantizar el acceso a servicios médicos de calidad sin que importara la posición económica o social de los integrantes de la ciudadanía.

Asimismo, tacharon a los integrantes de Morena de ser “mentirosos, perversos y falsos” debido a que presuntamente no han trabajado a favor del país, sino que habrían decidido dañar a la ciudadanía con decisiones como la desaparición del Seguro Popular.

“Hoy después de 4 años de gobierno de Morena y de mentir repetidamente, vienen aquí a presentar una vez más un propuesta que no tiene pies ni cabeza. Una y otra vez siguen culpando al pasado y ahora hasta la pandemia de COVID-19 cuando presumían una y mil veces que la tenían controlada y que los daños colaterales fueron mínimos en México”, expresaron.

Diputados aprobaron la desaparición del INSABI

El pleno de San Lázaro aprobó la desaparición del INSABI (Cuartoscuro)

Las manifestaciones panistas se dieron después de que se aprobó —con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención— la desaparición del INSABI, además de que sus atribuciones ahora le correspondan al IMSS-Bienestar, con el fin de garantizar atención médica a todos los integrantes de la población.

La votación ocurrió después de que el legislador Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa para integrar al Instituto de Salud para el Bienestar al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), a través del IMSS-Bienestar.

Durante la sesión de este martes, el morenista expuso que, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), 22.4 millones de ciudadanos no tienen acceso a los servicios médicos, por lo que eliminar la fragmentación del sector daría paso a garantizar el acceso a la salud, por lo que se tendría que modificar la Ley General de Salud (LGS).

Con éste se elimina el Insabi y se crea el IMSS-Bienestar

Tras hacerse pública la decisión que tomó la Cámara de Diputados, el sector de la oposición recriminó que durante la creación del instituto presuntamente se había advertido que podrían presentarse problemas para el correcto funcionamiento del servicio de Salud.

Tal fue el caso del aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique de la Madrid, quien sentenció que lo aprobado en la Cámara Baja fue consecuencia de presuntas malas decisiones de la administración federal.

Otro integrante de la bancada panista en San Lázaro también apareció para recriminar el papel que ha tenido el partido oficialista durante los años que lleva la administración federal —desde 2018—, fue Jorge Triana el que tildó como “rendir homenaje a la estulticia” con la desaparición del INSABI, pues aunque reconoció que el partido guinda habría reconocido el error al crear el instituto, los culpó de presuntamente haber costado cientos de vidas.