Este 26 de abril, el gobierno federal negó que el precio de venta del avión presidencial, TP-01, José María Morelos y Pavón, a la República de Tayikistán haya sido un remate e insistió que se trató de un buen acuerdo y los mil 658 millones 684 mil 400 pesos serán destinados a la construcción de dos hospitales.
A través de la sección a cargo de Elizabeth García Vilchis, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, también negó que la venta del Boeing D787 Dreamliner, haya sido una operación triangulada para hacer llegar la aeronave al gobierno ruso.
García Vilchis mostró de nueva cuenta durante la conferencia mañanera fotografías de los interiores del TP01 y reprochó los lujos en los que gobierno de Felipe Calderón gastaba el dinero, lo cual es “grosero y una ofensa para el pueblo de México.
La lectora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” descalificó la información difundida por distintos columnistas en distintos medios de comunicación donde se afirmó que la venta de la aeronave representó una pérdida para las arcas públicas.
Y es que según la información difundida en diversos medios, y que fue rechazada por García Vilchis, supuestamente la aeronave se habría “rematado” con un descuento cercano al 70%, ya que el valor original que pagó México a la empresa Boeing fue de más de 220 millones de pesos.
Sin embargo, la lectora de la sección aseguró que esa información es un error, pues fue vendido a un buen precio, además de que no destacan la depreciación del avión José María Morelos y Pavón.
Por ejemplo cuando una persona vende un carro y lo quiere vender al menos cinco años después, no va costar lo mismo que cuando lo adquirió por primera vez, y lo mismo pasa con la aeronave.
El avión Boeing tuvo un costo de 218 millones de dólares (dos mil 900 millones de pesos), dato contrario a lo que se había dicho de que la aeronave se había adquirido en 6 mil millones de pesos.
El gobierno de la República concretó la venta al gobierno de Asia por 92 millones de dólares. Si la tasa de cambio está actualmente a 19 pesos por dólar, la conversión final da un total de mil 748 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que pudiera observarse como una mala compra, la realidad es que no es así, debido al tema de la depreciación.
El pasado 20 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se concretó la venta de la aeronave que fue solicitada en el sexenio de Felipe Calderón, aunque fue entregada hasta que Enrique Peña Nieto ocupó la silla presidencial, en 2012.
“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos (unos 92 mdd), de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para devolver al pueblo lo robado”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.
Durante la conferencia matutina del 21 de abril, López Obrador recordó que fue difícil vender el Boeing D787 Dreamliner y afirmó que se lo ofreció “a Trump, al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris”, pero finalmente ya se culminó la transacción.