El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, se mantendrá ejerciendo sus funciones al frente del INM, pese a que la Fiscalía solicitó que fuera separado de su cargo, luego de la acusación en su contra por el ejercicio indebido del servicio público y tras el incendio en una estación migrante en Ciudad Juárez el 27 de marzo.
“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo atendiendo los asuntos de su cargo. No le quita tiempo ni lo distrae”, dijo al encabezar la conferencia matutina de este miércoles 26 de abril.
Adán Augusto confirmó que Garduño Yáñez se presentó en la audiencia inicial a la que fue citado en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, donde la Fiscalía en pleno ejercicio derecho de su obligación legal constitucional, formuló una serie de cargos en contra del titular de INM; sin embargo, se reservó su derecho a declarar.
“Él se reservó su derecho de ley a emitir declaraciones. Pidió la ampliación del plazo constitucional, plazo que se vence el próximo domingo cuando seguramente se reanudará la audiencia”, explicó.
De ese modo, la Fiscalía solicitó que fuese separado de su encargo, pero el juez no lo consideró viable, motivo por el cual continuará en el ejercicio de sus funciones hasta retomar la audiencia.
Durante este proceso, únicamente se le fijó alguna medida cautelar. Según Adán Augusto, “consiste en que con alguna periodicidad acuda a firmar en el libro de actas y afrontará esta etapa procesal como es su garantía constitucional en libertad”.
Además, el titular de la Secretaría de Gobernación se deslindó una vez más de su responsabilidad en torno a la tragedia del incendio en Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes, pues aseguró que la responsabilidad directa de la atención y prestación de servicios sobre política migratoria es del Instituto Nacional de Migración.
A un mes del siniestro en las instalaciones migrantes, el secretario de Gobernación dijo que no hay diferencias entre dependencias que atienden problemas migratorios en el país, ya que afirmó que la responsabilidad directa de la atención y prestación de servicios sobre política migratoria es del Instituto Nacional de Migración, que administrativamente depende de la Secretaría de Gobernación.
“Legalmente el INM es el que está a cargo de la implementación de la política migratoria en el país. Lo aclaró porque no hay ninguna diferencia en las diversas áreas del Gobierno federal que atendemos los asuntos migratorios”.
Expresó que las comisiones trabajan coordinadamente y se involucran en algunas circunstancias y la responsabilidad directa de la atención y prestación de los servicios derivados de esa política migratoria “desde luego que es del Instituto Nacional de Migración (INM), quien administrativamente depende de la Secretaría de Gobernación”.
Sin embargo, diversas instancias laboran entre sí para dar una mejor atención a la población y dependiendo de la situación.
“A veces intervenimos la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Infraestructura , la de Comunicaciones y Transportes, el DIF nacional, lo hacemos también de manera coordinada con los estados y se atiende puntualmente”.