Tras la determinación tomada por Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) acudirá a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para poder dar continuidad a su exigencia.
El comisionado Adrián Alcalá advirtió este lunes 24 de abril que si la Corte no da pie a la suspensión que solicitó el Inai, este organismo buscará, a través de instancias internacionales, el poder garantizar que se aplique el Artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia para permitir al Pleno sesionar con cuatro comisionados.
“Esperamos que la ministra (Ortiz Ahlf) nos conceda la suspensión, pero si no nos la concede, por alguna razón que ella tenga, presentaremos la reclamación correspondiente e, incluso, estamos evaluando las tres comisionadas y un comisionado, con el mandato de Estado que nos han dado, ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”
Además, a través de redes sociales sentenció: “Ante la negativa de conceder la suspensión solicitada por el Inai, con responsabilidad de Estado de garantizar y proteger los DDHH de #AIP y #PDP, acudiremos al recurso de reclamación ante la SCJN y, en su caso, ante la CIDH. ¡Agotaremos todas las instancias!”.
Aunado a ello, en su narrativa, el comisionado del Inai reprochó que en el Senado de la República no han podido llegar a ningún acuerdo para promover los nombramientos que tienen pendientes, entre ellos, los de Transparencia, motivo por el cual el Pleno de dicho Instituto se quedó sin la capacidad mínima requerida para poder sesionar.
“Hay una falta de consenso en el Senado de la República para designar a las personas que habrán de ocupar los cargos de comisionadas o comisionados del Inai, pero nosotros seguimos trabajando en pie de lucha; porque esto no se trata de Blanca, Josefina, de Julieta o de Adrián, se trata de la defensa y garantía de las y los mexicanos”
Y es que el Pleno del Inai debe de estar constituido por siete comisionados. Su límite para operar es con cinco comisionados, esto para que sus proyectos puedan discutirse con el quórum mínimo requerido para que tengan reconocimiento constitucional; sin embargo, ante la presencia de cuatro o menos, el Pleno no puede operar y esto fue lo que ocurrió, pues a partir de abril sólo quedaron cuatro comisionados.
Desde hace meses el Inai operaba con cinco comisionados y el 31 de marzo se cumplió el tiempo límite de Francisco Javier Acuña Llamas en el Pleno del Instituto, motivo por el cual, a partir del 1 de abril, quedaban cuatro y con ello, se puso fina la capacidad operativa del Pleno del Inai.
En consecuencia, el Instituto promovió ante la SCJN una controversia constitucional contra el Senado para que hagan los nombramientos en breve. Además, solicitaron que, de manera extraordinaria, se pueda sesionar con cuatro comisionados; sin embargo, la ministra Loretta Ortiz anunció que eso no ocurrirá, por lo que tendrán que esperar a que el Senado realice los nombramientos pendientes.
Al respecto, cabe recordar que el Senado ya había elegido a dos comisionados el pasado 1 de marzo; sin embargo, uno de ellos fue el segundo peor evaluado (de 48 aspirantes), motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió el veto de esa terna.
Con ello, la dupla integrada por Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso quedó fuera. Se destaca que esto fue previsto tanto por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) como por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por ejemplo, César Cravioto, senador del partido guinda, recordó que Rafael Luna “fue el peor”.