Un par de empresarios chinos, una guatemalteca defensora del medioambiente y decenas de mexicanos tienen algo en común: forman parte de la misteriosa red ligada a ‘Los Chapitos’ que ha conspirado para distribuir fentanilo en Estados Unidos (EEUU).
En total son 25 personas que están bajo la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debido a su relación con los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quienes han traficado el mortal opioide sintético desde México y China.
Por cada uno de ellos la DEA ofrece una millonaria recompensa a cambio de información que conduzca a su captura o condena. La suma ofrecida puede ir desde USD un millón hasta cuatro millones, dependiendo de su grado de implicación en el trasiego de drogas y su conexión con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, por quienes ofrecen USD 10 millones.
La Embajada de Estados Unidos en México compartió este martes las fichas de recompensa y abrió el correo ChapitosTips@DEA.gov para recibir información relacionada con este asunto. Algunos de ellos ya han sido detenidos, pero la mayoría aún es buscado por autoridades estadounidenses.
Empresarios chinos relacionados a ‘Los Chapitos’
Entre la lista de colaboradores de “Los Menores” -como también es conocida esta facción del Cártel de Sinaloa- se encuentran cuatro ciudadanos chinos, identificados como Yaqin Wu, Yonghao Wu, Huatao Yao y Kun Jiang. Por cada uno de ellos se ofrece USD un millón, ya que han sido señalados de importar precursores químicos desde la República Popular de China que son empleados para la fabricación de fentanilo.
Huatao Yao es propietario de Wuhan Shuokang Biological Technolgy, mejor conocida como “SK Biotech”, una empresa química que vende clandestinamente dichos precursores a narcotraficantes en México. Los productos llegan a Mazatlán -ciudad controlada por el Cártel de Sinaloa- a cambio de pagos en criptomoneda o transferencias bancarias.
Yonghao Wu y Yaqin Wu trabajan para Huatao Yao, por lo que el 4 de abril del año en curso un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra ellos debido a su relación en el tráfico de drogas y lavado de dinero.
En tanto, Kun Jiang es empleado de Suzshou Xiaoli Pharmatech, una empresa que fabrica precursores químicos del opioide sintético. En septiembre de 2021 envió 25 kilogramos de esos productos a Guadalajara en nombre de Los Chapitos, pero el cargamento fue interceptado por autoridades mexicanas.
Principales socios de ‘Los Chapitos’
De las 25 personas relacionadas con los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, solo por cuatro se ofrece una recompensa superior a USD un millón. Entre ellas se encuentran los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, quienes son colaboradores cercanos de Iván Archivaldo y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Por cada uno de ellos la DEA ofrece USD cuatro millones a cambio de información que lleve a su captura. Leobardo dirige una de las facciones del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo, mientras que Martín supervisa los envíos, según del Departamento de Estado de EEUU. Ambos son acusados por conspirar para poseer ametralladoras y dispostivos destructivos, así como por distribuir el opioide sintético.
Óscar Noe Medina, alias Panu, es otros de los principales colaboradores de ‘Los Chapitos’, pues por su captura también se ofrece USD cuatro millones. Este sujeto ha sido identificado como el principal lugarteniente de Iván Archivaldo. Su función es supervisar “a cada uno de los comandantes regionales” de Los Menores, responsables de la seguridad en sus zonas de operación.
En tanto, Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, trabaja directamente para Óscar Noe y es uno de los líderes del grupo criminal conocido como “Los Ninis”. Debido a que es acusado de conspirar para traficar fentanilo y pertenecer a una empresa criminal, la DEA ofrece USD tres millones por su captura.
Empresaria de Guatemala
Ana Gabriela Rubio Zea es la única mujer de la lista que ya ha sido detenida. “Gaby”, como también es conocida, es una empresaria guatemalteca que fue directora ejecutiva de Igigi Technologies, una compañía dedicada a la fabricación de productos ecológicos y biodegradables.
Bajo la apariencia de ser una defensora del medioambiente, Gaby Zea importó precursores químicos desde China que eran enviados al Cártel de Sinaloa para fabricar el fentanilo en laboratorios clandestinos. Aunque a mediados de marzo fue detenida en Guatemala, la DEA ofrece USD un millón por su condena.
El resto de los socios de ‘Los Menores’ se dedican al lavado de dinero, adquisición de armas de fuego, supervisión de tareas de seguridad, labores logísticas o se encargan de la fabricación de fentanilo en narcolaboratorios de México. Pese a las distintas actividades, todos han contribuido al tráfico de drogas sintéticas bajo las órdenes de los hijos de ‘El Chapo’.
Por ello, en el último año y medio la DEA se infiltró proactivamente en la red de ‘Los Chapitos’ y tuvo acceso a los niveles más altos de la organización criminal. El resultado de dicha intervención llevó a la identificación de sus principales colaboradores.
Socios de ‘Los Chapitos’ capturados
-Julio Marin González: USD un millón.
-Juan Pablo Lozano, alias Camarón: USD un millón.
-Humberto Beltran Cuen, alias Don Chino: USD un millón.
-Carlos Omar Felix Gutierrez: USD un millón.
-Anastacio Soto Vega, alias Tachin: USD un millón.
-Ana Gabriela Rubio Zea: USD un millón.
-Silvano Francisco Mariano: USD un millón.
-Sergio Antonio Duarte Frías: USD un millón.
Resto de la lista:
-Leobardo García Corrales: USD 4 millones de recompensa.
-Oscar Noe Medina Gonzalez: USD 4 millones.
-Néstor Isidro Pérez Salas: USD 3 millones.
-Martín García Corrales:USD 4 millones.
-Jorge Humberto Figueroa Benitez: USD un millón.
-Liborio Nuñez Aguirre, alias Karateka: USD un millón.
-Kun Jiang: USD un millón.
-Huatao Yao: USD un millón.
-Yonghao Wu: USD un millón.
-Yaqin Wu: USD un millón.
-Jesús Tirado Andrade: USD un millón.
-Carlos Limon Vazquez: USD un millón.
-Alan Nuñez Herrera: USD un millón.
-Samuel Leon Alvarado: USD un millón.
-Noel Lopez Perez: USD un millón.
-Mario Alberto Jimenez Castro, alias Kastor: USD un millón.
-Luis Javier Benítez Espinoza, alias El Fourteen: USD un millón.