Gabriel Quadri de la Torre, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), criticó la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8, que el expresidente Felipe Calderón vendió al final de su sexenio y terminó por ser utilizado en el gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto.
El legislador expuso su preocupación en relación a Tayikistán, el país que adquirió la aeronave. Debido al contexto sociopolítico de esta nación, Quadri expresó sus sospechas que la compra podría tratarse de una presunta operación de lavado de dinero.
“Tayikistán es un país represivo, es un país coludido con el narco estado, es el país número uno en lavado de dinero en el mundo, es también un país donde se trafica con opio y heroína procedentes de su vecino Afganistán y también de drogas producidas también en este país”
Quadri no es el primero en apuntar a la posible comisión de un delito por parte de Tayikistán. En días anteriores, Calderón lanzó una advertencia similar.
El expresidente mexicano incluso advirtió que la Ley de Prevención de Lavado de Dinero podría impedir que el dinero retorne a México, según un análisis de Mario Di Costanzo, extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, para Quadri, el contexto de Tayikistán no sería el único factor cuestionable respecto a la venta del avión presidencial. El panista apuntó a que el gobierno mexicano podría estar cometiendo fraude con esta transacción debido a que el avión estaría siendo vendido a bajo costo.
“Es fundamental que se detenga esta operación fraudulenta también porque se está vendiendo el avión presidencial a la mitad de lo que vale. Es un fraude al erario, es algo que no podemos aceptar”.
Asimismo, el diputado mostró su inconformidad con que el dinero obtenido de la venta sea destinado a proyectos en el sector salud propuestos por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Explicó que su postura en contra se debe a que los recursos deberían ser restituidos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Es dinero que en todo caso pertenece a Banobras y que esto debe de ser restituido a Banobras. No es dinero de López, no es dinero para que López se lo gaste en lo que le dé la gana”, sentenció el diputado federal en un video subido a su perfil de Twitter.
En cuánto se vendió el avión presidencial y en qué se utilizará el dinero
Parte de la crítica de Quadri hacia la venta del avión presidencial es en cuánto se vendió, ya que aseguró que se vendió por la mitad de lo que costó. Takiyistán pagó mil 658 millones de pesos (USD 92 millones aproximadamente), en contraste con los mil 547 millones de pesos (USD 114.6 millones) que México pagó en 2012.
La diferencia entre cuánto costó la avioneta al gobierno mexicano y en cuánto la vendió (que fue de USD 22 millones), influyeron factores como la depreciación a la que está sujeto cualquier bien.
AMLO detalló el pasado 20 de abril que la transacción ya se completó, que “de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.
Los USD 92 millones que Takiyistán pagó por el Boeing 787-8 serán integrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Serán utilizado en el sector salud para la construcción de hospitales en Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
Además, el Gobierno Federal utilizó 332 millones de pesos del dinero de la venta para liquidar una deuda que tenía con Banobras por concepto de arrendamiento.