El Instituto de la Vivienda (Invi) de la Ciudad de México (CDMX) anunció la gran subasta inmobiliaria del Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (SERVIMET), donde 13 desarrollos de vivienda serán vendidos con un mínimo de un 13% de descuento, esto en el cumplimiento del objetivo social de esta autoridad, misma que busca que las personas puedan ejercer su derecho a la vivienda digna en la capital nacional.
A través de redes sociales y de la página oficial de ofertas inmobiliarias, la institución anunció este lunes 24 de abril los proyectos, donde se especifica la ubicación, el precio, los metros cuadrados del departamento, los servicios con los que cuenta, su distribución y hasta un recorrido 360° de éste.
Todo esto para que el usuario pueda decidir por la mejor opción que le acomode de acuerdo a sus necesidades, integrantes de su familia y capacidad adquisitiva. Por ello, el instituto habilitó el catálogo en https://ofertainmobiliariaservimet.cdmx.gob.mx/index4.php Además, los proyectos cuentan con seguridad estructural certificada por la institución, algo que brinda seguridad en una zona sísmica como al de la CDMX, misma que se fundó y construyó sobre el Lago de Texcoco.
Los inmuebles están ubicados en colonias emblemáticas de la capital, como en la colonia Hipódromo de la alcaldía Cuauhtémoc; Portales, en Benito Juárez; Coapa, en Tlalpan; o Campestre Churubusco, Iztapalapa; sin embargo, a diferencia de lo que se puede comprar en el mercado inmobiliario de la capital, los precios son más bajos que la media.
Por ejemplo, el departamento más barato de los 13 que se oferta es el del desarrollo ubicado en Canal de Miramontes 1868, en la colonia Campestre Churubusco. Dicho inmueble cuenta con una extensión de 73.33 metros cuadrados (habitable 71.74 + balcón de 1.59), dos habitaciones, sala/comedor, cocina, área de lavado y un baño completo, todo esto por 2 millones 312 mil pesos.
También existen departamentos más amplios, como el de Patricio Sanz 612, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, que tiene un costo de 5 millones 317 mil pesos, pero este tiene una dimensión de 136.45 metros cuadrados (123.45 habitables + 13 de terraza repartido en dos balcones), tres recámaras, dos y medio baños, área de lavado, cocina, sala/comedor y cajón de estacionamiento.
El más caro es uno de 7 millones 180 mil pesos de 145.54 metros cuadrados ubicado en Ozuluama 20, Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc. Dicho inmueble cuenta con dos habitaciones, sala/comedor, estancia, dos baños, área de lavado y dos balcones (13.32 metros cuadrados).
Tomando en cuenta que las construcciones son el la CDMX, una zona sísmica construida sobre terreno blando por la particularidad del Lago de Texcoco, la seguridad estructural es algo que se toma en cerio por parte de las autoridades, por ello, en la misma página se especifican diferentes puntos en esta materia. Además, se destaca que el SERVIMET, como empresa paraestatal del Gobierno de la Ciudad de México, va a contracorriente del mercado y la especulación inmobiliaria.
“Todas las construcciones llevadas a cabo bajo el mecanismo de redensificación fueron realizadas a partir de proyectos estructurales realizados por proyectistas en diseño estructural del más alto prestigio. Asimismo, fueron revisadas por un Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE) quien se encargó de verificar la conformidad con el Reglamento de Construcciones reformado a partir del sismo, asegurando que el proyecto estructural y su construcción cumplieran con las nuevas regulaciones”
Finalmente, para participar, se recuerda que se debe de realizar el registro correspondiente hasta máximo el domingo 30 de abril. Para ello, el gobierno de la CDMX habilitó nel micrositio https://www.servimet.cdmx.gob.mx/convocatoria-y-bases dónde se especifican los cuatro pasos que se deben de realizar, los requisitos que se solicita y el horario de atención para entregar el documento “carta oferta de compra” (del 24 al 30 de abril, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs).