Municipio de Tijuana demeritó riña previo al Xolos vs León: “No se salió de control”

Montserrat Caballero, presidenta municipal, consideró que la situación no pasó a mayores y la consideró una riña futbolera

Guardar

Nuevo

Aficionados del fútbol desataron una pelea previo al partido León-Xolos.

Antes de que empezara el partido de Xolos contra León, como parte de las actividades de la Jornada 16 del Clausura 2023 de la Liga MX, un grupo de aficionados protagonizó una pelea en los alrededores del estadio Caliente, situación que quedó grabada y se viralizó en redes sociales.

La Liga BBVA MX condenó los hechos y solicitó que las autoridades municipales iniciaran una investigación del altercado para esclarecer lo sucedido. Ante esta situación, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, consideró que la pelea “no se salió de control” y demeritó lo ocurrido previo al partido de la Liga MX.

A pesar de que en las imágenes que captaron algunos fanáticos se aprecia cómo la situación rebasó a al vigilancia del estadio, y no hay la intervención de la policía municipal, la presidenta municipal sostuvo que hubo control del incidente.

La Liga MX condenó los enfrentamientos entre fanáticos del León y Xolos. (Liga BBVA)
La Liga MX condenó los enfrentamientos entre fanáticos del León y Xolos. (Liga BBVA)

En un encuentro con la prensa la tarde del 24 de abril, la presidenta municipal justificó que la situación “no se salió de control” ya que su lógica la llevó a la conclusión de que como no hubo muertos, fue un incidente menor.

Por lo que se deslindó de la actitud que tomaron los aficionados de Xolos y de León, ya que desde su perspectiva fue parte de la emoción que genera el futbol.

“Afortunadamente no se salió de control, recordemos que (cuando) se salga de control es que haya pérdidas humanas que lamentar, entonces fue controlado y no pasó”

Por otra parte aseguró que cuando detectaron la pelea, las autoridades municipales actuaron inmediatamente para calmar la riña, así que sostuvo su punto de vista de que el incidente no representó la vulnerabilidad de la seguridad para partidos de futbol.

Fanáticos de Xolos se pelearon con porra de León antes del partido (Captura TikTok /@brianjs13)
Fanáticos de Xolos se pelearon con porra de León antes del partido (Captura TikTok /@brianjs13)
“Lo tengo que aclarar, en este particular evento no se salió de control y no pasó más allá de una riña futbolera que se pudo controlar, gracias a la coordinación que hay en los diferentes órganos de gobierno”, expresó.

Y es que cuando la situación fue comparada con lo que ocurrió en el Estadio Corregidora en marzo de 2022 —durante el partido de Querétaro vs Atlas— las autoridades de Tijuana aseguraron que son dos eventos son totalmente diferentes e insistió que la pelea afuera del estadio solo fue una “riña futbolera”.

Reconoció que las “conductas sociales” de los fanáticos no se pueden controlar, en consecuencia, apuntó que el conato de bronca fue algo menor.

“No, no sucedió lo de Querétaro, porque hay que especificar que los hechos son distintos […] Estamos muy bien coordinados, de tal suerte que no pasaron esos hechos, no pasó de una riña futbolera, las conductas sociales y humanas no las podemos controlar nosotros, fue una riña que se pudo controlar gracias a la coordinación de todas las partes de gobierno”, sentenció.

FMF amenazó con vetar a la afición del club Tijuana del Estadio Caliente

La FMF podría vetar a ala afición de Xolos del estadio Caliente, de Tijuana, si se vuelve a presentar actor de violencia (REUTERS/Jorge Duenes)
La FMF podría vetar a ala afición de Xolos del estadio Caliente, de Tijuana, si se vuelve a presentar actor de violencia (REUTERS/Jorge Duenes)

Por medio de un comunicado oficial, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer las sanciones a Xolos por el comportamiento de su afición. El equipo recibió una multa económica impuesta por la Comisión Disciplinaria, pero si se repite el incidente, la FMF vetará ala afición por tres partidos.

Puso un ultimatum a Xolos y a toda la afición de Tijuana para que no vuelva a cometer este tipo de conductas antideportivas.

“Esta Comisión ha decidido sancionar económicamente, además un Aviso de Veto y 3 (Tres) Partidos de Suspensión como local para su Grupo de Animación al Club Tijuana, toda vez que transgredió el artículo 48 del Reglamento de Sanciones de la FMF, el cual establece que el club local es responsable de la conducta impropia de los Grupo de Animación y público en general”, se lee en un comunicado oficial que compartió a través de redes sociales.

Guardar

Nuevo