Lo que tienes que saber antes de viajar con tu perro o gato en el Metro y Metrobús

El servicio de transporte público dio a conocer algunas de las medidas a tomar en cuenta para los animales domésticos puedan usar sus unidades

Guardar
Las administraciónes del Metro y Metrobús han respondido en redes sociales sobre la admisión de perros, gatos y cualquier otras mascotsa en sus instalaciones (Twitter @MetrobusCDMX)
Las administraciónes del Metro y Metrobús han respondido en redes sociales sobre la admisión de perros, gatos y cualquier otras mascotsa en sus instalaciones (Twitter @MetrobusCDMX)

La movilización dentro de la Ciudad de México con un perro, gato o cualquier otra mascota es, en ocasiones, todo un problema si no se cuenta con un automóvil propio, para este tipo de situaciones el transporte público se convierte en la alternativa ideal en caso de que el viaje sea muy largo, sin embargo, no es tan sencillo como parece.

Aunque existen varias alternativas de transporte dentro de la capital del país, muchos de estos servicios impiden el paso con animales domésticos y son contados los espacios en los que pueden estar a bordo.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México en su Artículo 161 en su fragmento XI, está prohibido “transportar animales, excepto los autorizados por las disposiciones jurídicas aplicables”.

TE PUEDE INTERESAR: Donan comida envenenada a refugio de NL; ocho perros y gatos murieron

Metro, Metrobús y mascotas

El uso de transportadora es obligatorio para poder viajar en cualqueira de estos dos servicios con tu mascota (Twitter @MetrobusCDMX)
El uso de transportadora es obligatorio para poder viajar en cualqueira de estos dos servicios con tu mascota (Twitter @MetrobusCDMX)

A pesar de que el reglamento de movilidad de la capital establece, de cierta manera, la “prohibición” de mascotas en el transporte público, el Metrobús ha anunciado en diferentes ocasiones por medio de sus redes sociales que sí se permite que algunos animales viajen a bordo de las unidades.

Esta acción se debe realizar con una serie de lineamientos que garanticen la seguridad tanto del animal doméstico como de los demás usuarios que están utilizando el servicio.

A través de su cuenta de Twitter, el Metrobús explicó que se permite viajar con mascotas “siempre y cuando se encuentren en una transportadora completamente cerrada; por seguridad de la mascota y de los usuarios”. En este tipo de casos las cabezas, patas o cola no deben de estar expuestos fuera de la caja.

El 6 de marzo del presente año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro detalló en sus redes sociales que los perros y gatos pueden viajar en sus unidades siempre y cuando estén dentro de una portadora mediana, la cual es el tamaño máximo permitido.

TE PUEDE INTERESAR: El dulce final de Strawberry, la perra que estuvo a punto de ser sacrificada

“Sí, tu perrito puede viajar en metro dentro de su portadora mediana de plástico rígido y rejilla de metal”, comentó la organización ante la duda de uno de los usuarios en Twitter.

A pesar de que la administración de los dos servicios de transporte público han declarado por medio de sus redes sociales que es posible viajar con mascotas dentro de sus instalaciones, el reglamento de movilidad de la capital en su Artículo 227 detalla que es una causa justificada negar la prestación de servicio a los usuarios que abordan con animales.

En este último punto sólo aplica si estas especies pueden “causar molestia o representan un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo”.

Transportadoras de animales

Imagen publciada por el Metro de la Ciudad de México sobre la admisión de animales en sus unidades (Twitter @MetroCDMX)
Imagen publciada por el Metro de la Ciudad de México sobre la admisión de animales en sus unidades (Twitter @MetroCDMX)

De acuerdo con información de Red Canina, empresa especializada en viajes con mascotas, las transportadoras para perros y gatos tiene el principal objetivo de garantizar la seguridad del animal, esta debe de contar con ventilación, espacios amplios y, en algunos casos, cremalleras especiales para que el pelaje del animal no se enrede.

Estos artículos “resultan una forma muy útil de llevar a tu perro al veterinario o para dar paseo”, describió la organización al considerar que estas son la mejor opción para que vayan seguros en cualquier medio de transporte.

Red Canina recomendó que midas a tu mascota cuando está acostada, para comprar un transportín adecuado donde se sienta cómo, se sienta seguro y que no esté “apretado” todo el tiempo durante el viaje.

TE PUEDE INTERESAR: Así es Zeus, el gato de “La Mañanera” que da la bienvenida a los reporteros

Guardar