Aun cuando se trata de la cifra más baja en los últimos cuatro años, los delitos por feminicidio han registrado un tendencia al alza durante el primer trimestre de este 2023. De acuerdo con el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres, de enero a marzo las carpetas de investigación por este crimen, así como las víctimas, han reportado un incremento mes a mes.
Durante los primeros tres meses del año, en México se han acumulado 220 delitos por feminicidio: en enero fueron 69, en febrero 75 y en marzo 76. No obstante, en cuanto a víctimas se refiere el número de casos se incrementa a 227 (debido a que la comisión de un crimen puede tener a más de una persona afectada): en enero 73, en febrero 76 y en marzo 78.
Respecto a la incidencia por entidades, el Estado de México encabeza la estadística con 25 casos. Luego le siguen Oaxaca con 20 (23 víctimas), Veracruz con 19, Nuevo León con 15, Ciudad de México con 14, y Chiapas y Chihuahua con 10, cada uno (en el caso de Chihuahua son 12 víctimas). Estos siete estados acumulan así, el 51.3% del total registrado.
En sentido opuesto, Baja California y Aguascalientes son los estados con menor tasa al registrar un sólo caso. Después aparecen Querétaro, Coahuila y Campeche con dos, cada uno; Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero y Guanajuato con tres, cada uno, y finalmente Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Colima con cuatro, cada uno.
Cabe señalar que esta estadística responde meramente a las investigaciones iniciadas bajo el protocolo de feminicidio, es decir, en donde las autoridades consideraron que las características del crimen ameritaron la persecución de este delito: el género como la principal razón del crimen.
Sin embargo, la violencia y la cifra de mujeres asesinadas se extiende 674 casos más cuando se trata de delitos tipificados como homicidio doloso (la privación de la vida por motivos ajenos al género). De esta forma, en enero el número de mujeres asesinadas fue de 231, en febrero 180 y en marzo 263.
En este aspecto, Guanajuato es la principal entidad con una incidencia de 103 casos (el 15.2%). Luego el Estado de México con 91, Chihuahua con 59, Baja California con 55, Jalisco con 46 y Sonora con 39.
Los municipios más peligrosos
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el municipio de Juárez, en Chihuahua, es la demarcación con más casos de feminicidios durante el primer trimestre del año con 6 casos acumulados (la tasa por cada 100 mil mujeres es de 0.80, mientras que la nacional es de 0.33).
En el segundo sitio aparecen con cinco delitos cada uno, Iztapalapa (0.54), en la Ciudad de México, y Toluca de Lerdo (0.99), en el Estado de México. Luego Culiacán (0.80), en Sinaloa, con cuatro crímenes.
De la quinta a la décimo segunda posición se encuentran con tres casos cada uno: Chihuahua (0.60), Chihuahua; Manzanillo (2.85), Colima; Chimalhuacán (0.80), Estado de México; Tepic (1.27), Nayarit; Santa Cruz Xoxocotlán (5.57), Oaxaca; Benito Juárez (0.67), Quintana Roo; Soledad de Graciano Sánchez (1.72), San Luis Potosí, y Veracruz (0.90), Veracruz.
Finalmente, cuando la tasa por cada 100 mil mujeres es el principal factor para tomar en cuenta, destacan Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, con 34.50 y Guazapares, Chihuahua, con 23.22. En ambos casos la población femenina es de menos de 6 mil personas.