Un juez municipal de Tijuana, Baja California fue emboscado por hombres armados mientras iba a dejar a su hija a la escuela.
Los hechos se registraron la mañana del 24 de abril en las inmediaciones de un colegio ubicado en la colonia La Pechuga, a un costado de la Plaza Alameda, punto cercano a un módulo de la Policía Municipal.
El hombre y la niña se encontraban a bordo de un vehículo Toyota color blanco, cuando fueron atacados con arma de fuego, una de las balas alcanzó al juez y le causó una lesión en la mandíbula, otra más rozó el brazo de la menor.
Ante los hechos arribaron elementos de la Policía Municipal de Tijuana, así como paramédicos de la Cruz Roja quienes brindaron atención inmediata a ambas personas ante las heridas provocadas por arma de fuego.
Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez, lamentó los hechos y aseguró que ya se está buscando a los responsables de la agresión.
“Estamos haciendo todo lo posible por revisar cámaras, estar en los alrededores para detener a esas personas que lo agredieron. No sabemos los motivos, esperemos que él se recupere”, declaró Caballero Ramírez.
Asimismo, la mandataria local no descartó que el ataque pudiera estar vinculado con alguna de las últimas detenciones realizadas en la demarcación.
“No sabemos si tiene relación con los 6 homicidas que detuvimos. También tuvimos una detención muy importante que es la de “El Pavone”, no sabemos si tiene algo que ver o no, pero ya la Fiscalía tendrá las investigaciones”, aseguró.
La detención de “El Pavone”
La noche del 23 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana anunció la captura de Manuel Francisco “N”, alias “El Pavone”, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa.
Los reportes oficiales señalaron a Manuel Francisco como “un importante generador de violencia” en la demarcación. Tras casi un año de investigaciones, el hombre fue detenido tras robar un automóvil en el distrito de San Antonio de los Buenos.
Tras una persecución el hombre finalmente fue capturado por elementos de seguridad locales, al momento de ser aprehendido “El Pavone” portaba un a pistola calibre 9 milímetros.
El posible miembro del Cartél de Sinaloa contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, además, había sido señalado por su presunta relación en el hallazgo de seis cuerpos dentro de una camioneta que fue abandonada en una plaza pública en 2022.
En aquel entonces se dio a conocer que los cuerpos de cinco hombres y una mujer, presentaban huellas de violencia y estaban apilados en la parte posterior de la unidad. El vehículo marca Chevrolet y un reporte de robo del día 24 de septiembre de 2022, según los informes de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).
Cabe señalar que actualmente Baja California es una de las entidades que acumula mayor número de homicidios en lo que va de 2023. De enero a marzo de este año se han registrado 535 casos en la entidad según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Si bien la información oficial señala que en la región se reportan ocho meses a la baja en este tipo de delito, el estado sigue manteniéndose como una de las seis entidades que concentran el 47.5% de muertes violentas en el país.
Asimismo, Tijuana actualmente encabeza la lista de los 50 municipios prioritarios para el gobierno federal por el alto índice de homicidios que se concentra en la zona: de abril de 2022 a marzo de 2022 se han contabilizado mil 809 de estos delitos.