Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) la posibilidad de que su Pleno sesione con sólo cuatro comisionados mientras se define la controversia constitucional que promovió el organismo ante la máxima autoridad judicial de México, esto por la falta de nombramientos a cargo del Senado de la República que debió de dejar al organismo con, al menos, cinco comisionados.
Y es que desde el primero de abril, el Pleno del Inai quedó como un apéndice inoperante, pues no cuenta con el quórum mínimo necesario para poder sesionar. Motivo por el cual los comisionados que lo integran promovieron una controversia constitucional ante la SCJN contra el Senado, esto porque la Cámara Alta del poder legislativo es la responsable de realizar los nombramientos de las y los comisionados del Inai. Junto con esta acción, el Instituto solicitó a la Corte que, mientras se resuelve el caso, el Pleno pueda sesionar de manera extraordinaria con cuatro comisionados.
Sin embargo, la ministra Ortiz Ahlf negó, este lunes 24 de abril, la posibilidad de que el Pleno sesione con sólo cuatro integrantes. Al respecto, cabe recordar que el Pleno debe de estar integrado por siete comisionados, siendo la mínima requerida la cantidad de cinco, esto para que cuente con el quórum requerido para poder tomar decisiones en materia de transparencia y acceso a la información con apego a la colegialidad que promueve el organismo descentralizado, de lo contrario, las decisiones que tome podrían ser apeladas.
Hasta hace poco, el Inai operaba con cinco comisionados; sin embargo, el pasado 31 de marzo fue la fecha límite de Francisco Javier Acuña Llamas como integrante del Pleno del Inai. Motivo por el cual, a partir del inicio de abril, el Pleno se quedó con cuatro integrantes y, con ello, ya no cuenta con las facultades constitucionales para que opere. De tal modo que la ministra de la Suprema Corte determinó no contravenir a la Constitución —ni siquiera en periodo extraordinario— y negó al Pleno del Inai que pueda sesionar en lo que resuelven la acción de inconstitucionalidad contra el Senado de la República.
Se recuerda que el Senado eligió a dos comisionados el pasado 1 de marzo; sin embargo, uno de ellos fue el segundo peor evaluado (de 48 aspirantes), motivo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) promovió el veto de esa terna, con lo cual la Cámara Alta debió de votar por una nueva; no obstante, el legislativo no lo hizo, por lo que el Inai quedó mutilado.
Dicho veto aplicó contra la dupla integrada por Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso y se justifica en que Luna obtuvo una de las peores evaluaciones y, sin embargo, fue elegido por el Senado. Se destaca que esto fue condenado tanto por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) como por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Por ejemplo, César Cravioto, senador del partido guinda, quien recalcó la pésima evaluación del aspirante.
“En la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, el hombre propuesto, de 48 candidatos, quedó en el lugar 43, o sea, reprobado. En la Comisión de Justicia, de 48 evaluados, quedó en el lugar 35. Reprobado. En el Consejo de Evaluación, de 48 evaluados quedó en el lugar 48, fue el peor”
De tal modo que la decisión tomada por la mayoría en el Senado dio pauta a que el jefe del ejecutivo federal pudiera promover un veto, mismo que tuvo como consecuencia la inoperatividad del Pleno del Inai. En este sentido, se recuerda que tanto López Obrador como sus cercanos han señalado que el Instituto es caro, corrupto, no satisface la necesidad de transparencia a la ciudadanía y atiende a lógicas neoliberales.