Fue el pasado 4 de abril de 2023 cuando Andrés García murió a los 81 años debido a complicaciones de salud derivadas de la cirrosis hepática que lo aquejaba desde hace varios meses.
Con la partida del emblemático artista que hizo época en la pantalla grande y la televisión nacional gracias a sus papeles en el cine de acción y en las telenovelas, el ojo público también se posó sobre la vida personal y familiar del nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en 1941.
Como es conocido, el fallecido actor no podía presumir de una buena relación con sus hijos, y se conoce que llegó a pasar largas temporadas sin ver a Leonardo, Andrés Jr. y Andrea García, quienes por su parte siempre se mostraron un tanto alejados de él debido a su fuerte carácter, como han declarado.
Quien reaccionó inmediatamente a la muerte de su padre fue Leonardo García, y asistió junto a su mamá Sandra Vale a darle el último adiós al actor de emblemáticas cintas como Chanoc y Pedro Navaja.
El famoso de 50 años y su madre fueron recibidos en la casa de Margarita Portillo, viuda de Andrés, y en el funeral se mostraron muy consternados ante el deceso del veterano artista. En encuentro con la prensa, el galán de telenovelas expresó su sentir ante la pérdiada de su padre, con quien aceptó haber tenido una relación intermitente.
“Yo creo que fue lo mejor porque el último año estaba sufriendo mucho. Él me decía algunos meses atrás que ya se quería ir. El amor siempre existió. Él era de carácter fuerte y yo también, pero el amor siempre estuvo, está y seguirá. Se fue en paz y yo también estoy en paz” dijo en el Puerto de Acapulco, residencia fija de Andrés García.
Unos días después el actor de telenovelas como Se busca un hombre y Prisionera de amor expresó su dolor en una postal que compartió en Instagram, donde aparece junto al fallecido actor.
“Jefe, llegó el día que partiste. Me da gusto que ya estás descansando, ya te hacía falta. Estoy agradecido por cada minuto, cada momento, y cada recuerdo que viví contigo y siempre fuiste mi inspiración”, escribió de inicio Leonardo García y continuó la dedicatoria con un emotivo agradecimiento.
“Por ahora no tengo palabras para expresar el dolor y la inmensa falta que me haces, pero llevo conmigo siempre tu legado, tus palabras, tus enseñanzas y todo lo que dejaste en mí. Siempre estarás conmigo, papá y sé que algún día nos reencontraremos, hasta entonces vuela alto como siempre lo has hecho. Te mando un abrazo fuerte hasta el cielo. Descansa en paz”.
Ahora, a poco menos de un mes del deceso del galán del cine mexicano, Leonardo García compartió una serie de postales que recopilan momentos familiares durante su infancia al lado de Andrés García y su madre.
En las imagenes compartidas por el actor con un breve “Gracias” junto a emojis de corazones, se puede ver a padre e hijo compartiendo en una elegante sala, junto al mar de Acapulco y en su primer cumpleaños junto al actor. Las emotivas imágenes inéditas que dan cuenta de la unión familiar de aquellos años entre los García Vale de inmediato recibieron múltiples comentarios.
“Precisamente por eso es que tienen que unir sus fuerzas tú y Roberto Palazuelos para pelear lo que les pertenece!”, “Fotos que se convirtieron en oro, qué bonitas. Nadie mejor que tú para representar a tu papá en la serie”, “Qué bonitos recuerdos, fuiste y eres un gran hijo. Te adoro con todo mi corazón”, le escribió Marion Lanz-Duret., entre otros mensajes en la caja de comentarios.