Estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM anunciaron paro de 12 horas por beca Elisa Acuña

La Asamblea Estudiantil notificó que tomó las instalaciones este lunes desde temprano

Guardar

Nuevo

El Centro de Estudios se unió a otras facultades para exigir los estatutos de las becas. (Facebook Facultad de Economía)
El Centro de Estudios se unió a otras facultades para exigir los estatutos de las becas. (Facebook Facultad de Economía)

En apoyo para exigir recursos para la beca Elisa Acuña, entre otras cosas más, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció paro estudiantil de 12 horas, por lo que tomó las instalaciones del centro de estudios para la realización de la mega marcha.

Mediante un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, el centro de estudios de Economía anunció que este lunes 24 de abril en punto de las 6 de la mañana, la Asamblea Estudiantil tomó las instalaciones en apoyo a a la Comunidad Universitaria que exige conocer el estatutos de la beca Elisa Acuña.

“Se informa que la asamblea estudiantil acordó un paro de actividades académicas este lunes 24 de abril, que iniciaría a las a las 6:00 horas solo en el caso de que se presente el número de estudiantes que determinó la misma asamblea. De ocurrir lo contrario, las actividades escolares, académicas y administrativas se realizarían encompleta regularidad”, dice parte del documento.

En punto de las 6:00 horas de este lunes 24 de abril, las instalaciones fueron tomadas por la Comunidad Estudiantil. (Foto Facebook Facultad de Economía).
En punto de las 6:00 horas de este lunes 24 de abril, las instalaciones fueron tomadas por la Comunidad Estudiantil. (Foto Facebook Facultad de Economía).

Las becas siguen activas

Cabe recordar que la semana pasada, el rector de la Universidad Autonoma Nacional de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers afirmó que las becas Elisa Acuña siguen activas, se mantienen firmes y cuentan con los recursos necesarios; sin embargo, los alumnos paristas exigieron resolver los plagios petitorios en otras facultades.

De acuerdo a las solicitudes de la comunidad estudiantil de la UNAM, entre sus peticiones se encuentran:

⦁ Mayor transparencia en el uso del presupuesto para los alumnos,

⦁ Gratitud del transporte para la comunidad universitaria,

⦁ Comedores estudiantiles subsidiados,

⦁ Cese a la violencia de género,

⦁ Alto a la represión y criminalización,

⦁ Vivienda para alumnos

⦁ Gobierno federal designe mayor presupuesto a su causa

⦁ No a la militarización del país.

Por otro lado, la Comunidad Universitaria lanzó una convocatoria para la mega marcha de este lunes 24 de abril, la cual iniciará a partir de las 13:00 horas, comenzando en la estación Universidad de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y finalizará en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa para exigir que las autoridades den a conocer el estatus de las becas de manutención estudiantil.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril la UNAM emitió la convocatoria para la Beca de Apoyo a la Manutención Semestre 2023-2 que esta ocasión será por un monto de 3 mil 600 pesos mexicanos. En el documento dio a conocer los requisitos y pasos a seguir para obtenerla.

Los alumnos interesados en recibir el apoyo económico deben cumplir con las siguientes características:

  1. Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos.
  2. No contar con otro beneficio para el mismo fin económico o en especie.
  3. No haber concluido estudios de educación superior.

Las solicitudes se podrán registrar a partir del 21 de abril y hasta las 23:59 horas del 07 de mayo. Los resultados serán publicados el 18 de mayo en INTEGRA y en el portal de Becarios UNAM.

El registro de la solicitud se realiza en el Sistema INTEGRA, a través de este enlace. Una vez llenado el formulario se debe de imprimir y conservar el comprobante que emite el sistema de recepción de solicitudes, ya que servirá como acuse de recibo.

Antes de realizar el registro es importante tener en cuenta otros factores, además de los requisitos básicos como la compatibilidad con otros programas.

La Beca Elisa Acuña es compatible con Beca de Conectividad UNAM, Beca tu Tablet para Estudiar y Equipos Representativos de la UNAM.

Si se detecta que un alumno es beneficiario de dos becas para el mismo fin “las unidades responsables de los recursos, así como el Comité de Becas respectivo, cancelará la segunda beca otorgada”, según se indica en la convocatoria.

Por último, es importante considerar que en caso de que el estudiante esté cursando una carrera simultánea, la UNAM solo le otorgará un apoyo económico.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Guardar

Nuevo