Cayó “El Pavone”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa que operaba en las playas de Tijuana

Este sujeto estaría relacionado con el hallazgo de seis cuerpos dentro de una camioneta en una plaza pública

"El Pavone" contaba con múltiples investigaciones en su contra por varios delitos. (SSPC Tijuana|Twitter/@alisguerra8)

La noche del 23 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tijuana anunció la captura de Manuel Francisco “N”, alias “El Pavone”, supuesto integrante del Cártel de Sinaloa presuntamente vinculado a un macabro crimen de diciembre de 2022.

Reportes oficiales de inteligencia lo identificaron como un “importante generador de violencia” activo en la ciudad fronteriza, especialmente en la zona de playas y colonias aledañas.

“El Pavone” fue detenido después de haber robado con violencia un automóvil en el distrito de San Antonio de los Buenos. Por la comisión de tal delito, elementos de las fuerzas de seguridad iniciaron una persecución en su contra, la cual culminó en su aprehensión.

Cuando cayó ante los elementos policiales, “El Pavone” tenía en su posesión una pistola calibre 9 milímetros. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, según estableció el informe de la SSPC.

"El Pavone" fue detenido con una pistola calibre 9 mm. (SSPC Tijuana)

Este supuesto miembro del Cártel de Sinaloa ya estaba en la mira de la policía local, pues contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, además de estar aparentemente relacionado con otros actos ilícitos.

Informes policiales citados por medios locales con especialidad en temas de seguridad refirieron que “El Pavone” estaría involucrado en la investigación por el hallazgo de seis cuerpos dentro de una camioneta en diciembre de 2022.

Cabe recordar que el día 19 de aquel mes, habitantes de la ciudad bajacaliforniana fueron testigos de un cruento descubrimiento, pues un vehículo tipo panel fue abandonado en el estacionamiento de la Plaza Conquistador con seis cadáveres dentro.

Los cuerpos de cinco hombres y una mujer, que presentaban huellas de violencia, estaban apilados en la parte posterior de la unidad. El vehículo marca Chevrolet contaba con placas de California y un reporte de robo del día 24 de septiembre de 2022, según los informes de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).

Fuentes policiales confirmaron a Zeta Tijuana que, además de los seis cuerpos, en la camioneta había un arma que estaría involucrada con otros dos crímenes. Uno, el multihomicidio cometido el 22 de septiembre del 2022, en Camino Verde, donde tres hombres fueron ejecutados. El otro, perpetrado semanas después, el 7 de octubre, cuando un hombre identificado como Cristian Espinoza habría sido asesinado en la colonia Emperadores.

El vehículo fue abandonado la madrugada del lunes 19 de diciembre en una plaza pública de la ciudad fronteriza. (Semanario Zeta)

Aunque los reportes iniciales apuntaron que “El Pavone” podría estar involucrado en dicho suceso, se desconoce si el arma con la que se cometieron las demás ejecuciones también habría sido de su propiedad.

El medio Punto Norte especificó, además, que “El Pavone” ya había sido detenido en al menos siete ocasiones, siendo la más reciente del año 2022 por portación de armas de fuego.

Respecto al caso de la camioneta abandonada con seis cadáveres en la Plaza Conquistador, “El Pavone” es el segundo detenido, ya que a principios de marzo de 2023 la Fiscalía de Baja California aprehendió a Jesús Alberto, alias “El Ciclón” o “El Chuy”.

Según las pesquisas de la Agencia Estatal de Investigación (AIC), “El Ciclón” habría sido el sujeto que condujo la camioneta con los cuerpos y él personalmente se habría encargado de estacionarla en la plaza comercial.

La identificación de este sujeto fue posible gracias a las cámaras de videovigilancia de la zona, pues registraron el momento exacto en que llegó al establecimiento y dejó la camioneta aparcada frente a una farmacia para, después, retirarse a pie.