La policía municipal de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo, confirmó la muerte de un hombre de nacionalidad argentina. De acuerdo con los primeros informes, el sábado 22 de abril fue víctima de un ataque al corazón mientras se encontraba en una embarcación realizando un recorrido junto con un grupo de turistas en las costas de dicho destino.
Por medio de una nota informativa publicada en sus redes sociales, el organismo policial confirmó que el turista de de 77 años de edad, identificado como José “N”, formó parte de un tour en la embarcación de nombre “Obi Kue 3″, no obstante, cuando bajó con el resto del grupo y uno de los guías a caminar en aguas de bajo nivel, se desvaneció.
Tras la descompensación, el turista adulto mayor de nacionalidad argentina quedó inconsciente, por lo que los guías y algunas de las personas que formaban parte del grupo ayudaron a trasladarlo a la orilla para poder auxiliarlo. En ese lugar se hicieron presentes los guardavidas y paramédicos de la Cruz Roja.
Según el reporte, los elementos de la Cruz Roja realizaron labores de reanimación cardiopulmonar con la finalidad de salvaguardar su vida. Desafortunadamente, el ciudadano argentino ya no contaba con signos vitales. En ese sentido, los médicos determinaron, de manera preliminar, que la causa de muerte pudo haber sido un infarto.
En un primer momento, en las redes sociales circuló la versión de que el turista había muerto a causa de ahogamiento después de no haber obedecido las instrucciones del personal a cargo del recorrido cuando el grupo bajó de la embarcación para caminar en las aguas del mar Caribe. No obstante, el rumor fue desmentido después de la difusión del comunicado de la Policía de Isla Mujeres.
Un día después de que las autoridades mexicanas confirmaron el lamentable suceso, la oficina de la embajada de Argentina en México no ha dado a conocer ningún tipo de pronunciamiento oficial al respecto.
AMLO suspendió su gira por la Península de Yucatán
El mismo fin de semana, el presidente de México realizó una gira por los estados del sureste del país para realizar la revisión de las obras del tren maya. El sábado 22 de abril dio a conocer un video, documentado desde un helicóptero, de la zona conocida como El Meco, en región de Cancún, frente a Isla Mujeres. No obstante, un día después canceló su recorrido.
Fue por medio de un mensaje difundido por medio de su cuenta verificada de Twitter que el mandatario mexicano confirmó su tercer contagio por el virus SARS-CoV-2. En ese sentido, anunció la suspensión de sus actividades públicas en los próximos días, así como la ausencia obligada de los festejos por el cumpleaños número 16 de su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, fue el mensaje que difundió por medio de su cuenta verificada de la red social @lopezobrador_.
Cabe recordar que, en las horas anteriores a la confirmación de su estado de salud, diversos medios locales especularon por un supuesto desvanecimiento padecido por el mandatario mexicano. No obstante, la versión no ha sido confirmada por la presidencia.
Con la confirmación de su diagnóstico positivo de la enfermedad de COVID-19, es la tercera ocasión que el mandatario mexicano padece los síntomas atribuidos a la presencia del virus SARS-CoV-2.